Las GPUs Intel Arc Alchemist soportarán la tecnología Resizable BAR en Linux
Intel sigue trabajando en ofrecer un mayor soporte en Linux, pero esta vez el último movimiento está ligado con sus tarjetas gráficas Arc Alchemist, y es que la última actualización del kernel revela que la compañía hará que sus tarjetas gráficas sean compatibles con la tecnología Resizable BAR "ReBAR" para ofrecer una mejora de rendimiento.
"Te recordamos que Resizable BAR es una tecnología de la interfaz PCI Express. A medida que el usuario se desplaza por un mundo en un juego, la memoria de la GPU (VRAM) transfiere constantemente texturas, sombreadores y geometría a través de muchas pequeñas transferencias de la CPU a la GPU. Con el tamaño cada vez mayor de los activos de los juegos modernos, esto se traduce en una gran cantidad de transferencias generando un cuello de botella.
Con el uso de Resizable BAR, los activos pueden solicitarse según se necesiten y enviarse en su totalidad, de modo que la CPU pueda acceder de forma eficiente a todo el frame buffer. Y si se realizan varias solicitudes, las transferencias pueden producirse de forma simultánea, en lugar de ponerse en cola, lo que deriva en una mejora de rendimiento".
Este soporte está en fase de revisión y podría incorporarse tan pronto como con la llegada del kernel v5.18. El kernel de Linux y los controladores de Mesa ya cuentan con un soporte inicial para los gráficos Intel Arc Alchemist, pero el código aún parece estar muy alterado, especialmente en lo que respecta a las optimizaciones de rendimiento. Suponiendo que estos procesadores gráficos empiecen a comercializarse a finales del primer trimestre, sería prácticamente obligatorio utilizar la última versión de Linux hasta que el soporte de DG2 se extienda.
"A partir de Alchemist tendremos soporte a la tecnología Resizable BAR para la memoria local del dispositivo, pero en algunos casos el tamaño final de BAR puede ser menor que el tamaño total de la memoria local. En estos casos, sólo una parte de la memoria local será accesible para la CPU, mientras que el resto sólo será accesible a través de la GPU. Esta serie añade los habilitadores básicos necesarios para garantizar que todo el rango de memoria local sea utilizable".
vía: Phoronix