Las CPUs Intel Alder Lake y Windows 11 no te permiten reproducir discos Blu-ray en tu PC
Hoy conocemos que Intel ha eliminado el soporte de su tecnología SGX (Software Guard Extension) en su 12ª Generación de procesadores Intel Core (Alder Lake), aunque este movimiento realmente se estrenó con la 11ª Generación de CPUs (Rocket Lake-S), y eso implica que estos equipos sean incapaces de reproducir unidades Blu-ray a una resolución 4K, incluso si se usa una CPU anterior a estos modelos junto a Windows 11.
El principal motivo que esto haya tardado a darse a conocer, es que a día de hoy es prácticamente normal ver como la mayoría de los ordenadores, por no decir todos, carecen de una unidad de CD/DVD, así que ya podéis imaginar cuánta gente tiene una unidad Blu-ray, algo que se ve ya obsoleto con las plataformas por streaming ya asentadas, o la llegada de las unidades de almacenamiento externa de gran capacidad y con una vida útil más prolongada.
Básicamente Cyberlink, quien está detrás de la ya icónico software PowerDVD, actualizó su FAQ para reflejar el problema existente con las CPUs Intel más modernas, y la imposibilidad de ofrecer una solución.
"La eliminación de la función SGX, y su compatibilidad con el último sistema operativo y los controladores de Windows, ha causado un desafío sustancial para CyberLink para seguir soportando la reproducción de películas Blu-ray Ultra HD en nuestro software de reproducción", se detalla en el FAQ.
"Tanto es así, que se ha determinado que ya no es factible para CyberLink dar soporte a la reproducción de discos Blu-ray Ultra HD en las nuevas CPUs y en las últimas plataformas de Windows". Además de utilizar una CPU Intel más antigua, CyberLink también aconseja a la gente que no actualice a Windows 11 para evitar que se sustituyan los controladores necesarios.
vía: Bleepingcomputer