Las CPUs Intel Alder Lake mejorarán su rendimiento a partir de Linux 5.17

Intel ha revelado que se está preparando para lanzar un par de parches en Linux que, entre otras cosas, promete mejorar el rendimiento de sus procesadores Alder Lake en el sistema operativo Linux 5.17 hacia delante.

Básicamente será implementar la misma tecnología que ya integra Windows 11, bautizada como Intel Thread Director, lo que básicamente permitirá hacer un mejor uso de la configuración híbrida de núcleos de alto rendimiento junto a núcleos de bajo consumo energético. Al aprovechar mejor los recursos, el rendimiento aumenta.

Intel Thread Director - Intel Alder Lake

En la actualidad, el kernel de Linux decide cuándo utilizar los núcleos de alto rendimiento (P-Core) o de bajo consumo energético (E-Core) mediante el controlador ITMT/Turbo Boost Max 3.0, que se basa en la información expuesta por el firmware. Esencialmente, esto significa que en Linux, el sistema operativo prefiere en muchos casos los núcleos más rápidos e infrautiliza los núcleos de bajo consumo.

Por el contrario, la tecnología Intel Thread Director está basada en la interfaz Enhanced Hardware Feedback Interface (HFI), que permite al sistema operativo utilizar adecuadamente los núcleos de alto rendimiento y de bajo consumo. HFI comunica al OS en tiempo real las capacidades numéricas de rendimiento y eficiencia energética de cada núcleo de la CPU en un rango de 0 a 255. Se espera que este parche, que está en revisión, pueda llegar junto con el lanzamiento de Linux 5.17.

"La información que proporciona HFI se especifica como capacidades numéricas, sin unidades, en relación con otras CPUs del sistema. Estas capacidades tienen un rango de [0-255] donde los números más altos representan capacidades más altas. La eficiencia energética y el rendimiento se informan en capacidades separadas. Si el rendimiento o la eficiencia de las capacidades energéticas de una CPU son 0, el hardware recomienda no programar ninguna tarea en dicha CPU por razones de rendimiento, eficiencia energética o térmica, respectivamente", explica Intel la tecnología.

vía: Phoronix

Artículos relacionados