La ASRock X370 Pro4 recibe una nueva BIOS, ahora soporta los AMD Ryzen 5000
Parece que llegan buenas noticias, y es que la ASRock X370 Pro4 ha recibido en el día de hoy una nueva BIOS que añade soporte a los procesadores AMD Ryzen 5000 y a las APUs Ryzen 4000. Esto sucede exactamente un año después del lanzamiento de las primeras CPUs AMD Ryzen 5000, y justo después de las declaraciones de AMD donde valoraba dar soporte oficial a las placas base de la serie 300.
De esta forma, parece que es la primera placa base del mercado que ofrece dicha compatibilidad de manera oficial y con el visto bueno de AMD.
Es una buena noticia, pero confirma lo que ya se sabía, que esta retrocompatibilidad estaba siendo bloqueada por la propia AMD, la cual forzaba a sus socios a incluso eliminar las BIOS que daban compatibilidad a sus CPUs más modernas con estas placas base más antiguas. Básicamente este movimiento llega un año tarde, y más cuando prometieron plena compatibilidad con el socket AM4.
Según revela la propia ASRock, añadir este soporte ha sido tan simple, que únicamente pasaba por eliminar el soporte a unos obsoletos procesadores Bristol Ridge @ 28nm lanzadas en 2017 (APUs de 7ª Generación). Ya está, con ese movimiento ya había espacio para añadir soporte a la familia de CPUs Vermeer (Ryzen 5000) y APUs Renoir (Ryzen 4000).
The first one. Thanks @AMD 😉https://t.co/TcQblMFi0O pic.twitter.com/iEVS2xgKA6
— 遠坂小町 (@KOMACHI_ENSAKA) January 12, 2022