La AMD Radeon RX 6500 XT se diseñó originalmente como una GPU para portátiles

Busques por donde busques, la opinión general es que la AMD Radeon RX 6500 XT es la peor tarjeta gráfica lanzada en años: una GPU muy limitada en rendimiento, superada por un modelo de la propia compañía lanzado en 2016, que lastra capacidades de codificación, que en placas base con interfaz PCI-Express 3.0 se reduce notoriamente su rendimiento por haber usado una interfaz PCIe 4.0 x4, y por si no fuera suficiente, en juegos que hagan un uso intensivo de la memoria VRAM, su rendimiento cae estrepitosamente.

Rendimiento de la AMD Radeon RX 6500 XT en PCI-Express 3.0
Rendimiento de la AMD Radeon RX 6500 XT en PCI-Express 3.0

Si a eso le sumamos que se promocionó el soporte de la tecnología RayTracing, que al activarla el juego no llega ni a funcionar, o va por debajo de los 10 FPS, o que la compañía eliminó su propia propaganda indicando que las GPUs gaming con 4 GB de memoria VRAM eran insuficientes para los juegos de hoy en día, a todo ello se le suma un precio que en el mejor de los casos ronda los 275 euros (más envío), pues es más que evidente por qué se habla mucho de esta GPU.

AMD Radeon RX 6500 XT 4GB
Extracto del artículo de AMD donde indicaba que las GPUs con 4GB de VRAM no tenían sentido. Se eliminó justo antes de que se lanzara su GPU con 4GB de VRAM.

Mientras que los principales trabajadores de AMD se han refugiado en el silencio, John Bridgman, arquitecto de software de AMD para Linux, reveló en los foros de Phoronix que el chip gráfico que dio vida a esta GPU, el Navi 24, fue originalmente diseñado para equipos portátiles como forma de acompañar a las APUs AMD Ryzen 6000 (Rembrandt), APUs que ofrecen la interfaz PCIe 4.0, mientras que sus gráficos integrados añadían las capacidades completas de vídeo, permitiendo la codificación de los formatos H264, H265 y AV1.

De esta forma, finalmente esa idea fue desechada por algún motivo, y dieron lugar a esta AMD Radeon RX 6500 XT, que según la propia AMD, no te permitirá disfrutar de una experiencia gaming al máximo de calidad al carecer de 6GB u 8GB de memoria VRAM, y realmente, esto es lo que ha sucedido y ofrecido la compañía a los jugadores.

vía: Videocardz

Artículos relacionados