Kosovo: Una redada se salda con 272 dispositivos de minería incautados

Hoy conocemos que la policía de Kosovo emitió un comunicado en el que revelaba que había conseguido incautar nada menos que 272 dispositivos utilizados en la minería de criptomonedas únicamente en la ciudad Leposavic. Esto se debe a una nueva normativa donde se prohibió la minería de criptomonedas debido a la actual crisis energética del país durante la temporada de invierno. Curiosamente, sólo hubo una persona detenida de nacionalidad serbia.

El Ministro de Finanzas del país, Hekuran Murati, reveló en su cuenta de Facebook que el consumo actual estimado de los equipos de minería sobre una base mensual es equivalente a la energía consumida por 500 hogares. Murati afirmó que la cantidad extraída tenía un valor de entre 60.000 y 120.000 euros, y exclamó que el Gobierno no iba "a permitir el enriquecimiento ilegal de algunos, a costa de los contribuyentes"

Granja de minería de Ethereum en Irán

Hasta el momento, , las autoridades de Kosovo han confiscado 342 equipos de minería de criptomonedas desde que comenzaron las redadas (la semana pasada). Las tensiones han aumentado entre los serbios étnicos, que tienen la mayoría en los cuatro municipios del norte de Kosovo, y los albaneses étnicos que tienen la mayoría del gobierno central de Kosovo. El sitio web Bitcoin.com señala que los serbios no aceptan la autoridad de Pristina sobre ellos, negándose a pagar la electricidad durante dos décadas, desde la guerra de Kosovo en 1998.

"En medio de la ofensiva gubernamental sobre las instalaciones mineras, las tensiones se han disparado entre el gobierno central de Kosovo, dominado por los albaneses étnicos, y los serbios étnicos que forman una mayoría en cuatro municipios del norte de la república parcialmente reconocida en el sureste de Europa. Los serbios no aceptan la autoridad de Pristina y llevan más de dos décadas sin pagar la electricidad, desde la guerra de Kosovo de 1998 a 1999.

La empresa pública del país sigue cubriendo sus facturas con sus propios ingresos y, según estimaciones citadas por los medios de comunicación locales, el total asciende a 12 millones de euros al año. La actual crisis energética, agravada por la insuficiente generación local y el aumento de los precios de las importaciones, puso el tema en primer plano. La policía también ha llevado a cabo dos redadas en zonas de mayoría étnica albanesa, incautando 70 dispositivos de minería.

La prohibición de la minería de criptomonedas fue presentada por el ministro de Economía, Artane Rizvanolli, como una medida de emergencia, junto con otras propuestas por una comisión parlamentaria especial. Sin embargo, los críticos han planteado dudas sobre su legalidad, ya que la acuñación de monedas digitales no está prohibida por la legislación actual. Todavía no se ha aprobado un proyecto de ley sobre la regulación de las criptomonedas presentado al Parlamento en octubre".

vía: Bitcoin

Artículos relacionados