Intel estaría en conversaciones con TSMC para acceder a su proceso de 2nm

Según los últimos rumores de la industria, Intel estaría en conversaciones con TSMC para hacer uso de su proceso de fabricación de 2nm. Hasta ahora, se conoce que Intel hará uso de los 6nm, 4nm y 3nm de la compañía, pero ahora se da a conocer que este acuerdo perdurará incluso después del 2025, que es cuando se espera que TSMC puedan iniciar la producción en masa de obleas a 2nm.

Por ahora la estrategia de Intel es mantener sus propios procesos de fabricación para las CPUs, mientras que la fabricación de GPUs está ligado al acuerdo de TSMC. Las futuras GPUs Intel Arc Alchemist emplearán los 6nm de TSMC, sus sucesoras, las por ahora conocidas como 'Battlemage', emplearían el proceso de fabricación de 4nm, proceso que usará en exclusiva con Apple mientras que AMD y Nvidia estarán en los 5nm; y lo mismo ocurre con los 3nm que podría debutar con las GPUs 'Celestial', obleas que también recibiría en exclusiva junto a Apple.

Intel x TSMC para los 2nm

Mirando muy a largo plazo, Intel no va a superar a TSMC en lo que respecta a la tecnología ligada a los procesos de fabricación. Incluso si Intel le alcanza, no tendrá capacidad de producción suficiente para fabricar por sí sola sus CPUs de categoría cliente y servidor, así como sus GPUs para gamers y centros de datos, por lo que la alianza con TSMC ayudará a que pueda abarcar todos estos mercados, por lo que estamos ante una alianza estratégica a largo plazo.

Se espera que la producción en masa de 3nm de TSMC comience en el cuarto trimestre de 2022, y el primer lote de capacidad de producción se dividirá a partes iguales entre Apple e Intel (según los rumores de la industria). En cuanto al futuro proceso de 2nm, la fundición taiwanesa estrenará la arquitectura de transistores nanosheet/nanowire y se utilizarán nuevos materiales para poder alcanzar tal miniaturización. Se espera que la producción en masa comience en 2025.

vía: Hardwaretimes

Artículos relacionados