Review: EVGA Z20, teclado optomecánico de lo más completo

Tras analizar hace un par de semanas su hermano menor, el Z15, hoy tenemos con nosotros el EVGA Z20, un teclado mecánico con interruptores LK Light Strike Optical Mechanical que ofrece además 5 teclas macro, teclas multimedia, un Polling Rate de 4000 Hz y una alta dosis iluminación ARGB.

EVGA Z20

Veamos para comenzar las especificaciones técnicas del EVGA Z20:

EVGA Z20
Dimensiones 445 x 151 x 37,5 mm (largo, ancho, alto)
Peso 1,39 kg
Teclas 5 teclas macro + 4 teclas multimedia + Rueda volumen
Teclas de plástico ABS
4 teclas rugosas para WASD y teclas E
Interruptores LK Light Strike Optical Mechanical (Lineal)
Durabilidad: 100 millones de pulsaciones
Iluminación ARGB por tecla y barras laterales
Conexión Cable mallado de 2m
2 x USB 2.0 + 2 x Jack TRRS (puentes)
Polling Rate: 4000 Hz
Otros Sensor de proximidad TOF
Procesador ARM Cortex M33 (32 bits)
Incluye reposamuñecas magnético

Antes de comenzar la review, queremos dar las gracias a EVGA por cedernos el teclado EVGA Z20 para su análisis.

 

Embalaje y Accesorios

EVGA Z20 - Embalaje 1

El teclado EVGA Z20 llega en una caja de cartón con la elegante estética característica de la marca, mostrando en el frontal el diseño del producto y en el reverso sus principales características.

EVGA Z20 - Embalaje 2

EVGA Z20 - Embalaje 3

En el interior, encontramos el teclado protegido por un marco de cartón y una tapa de plástico, la cual podemos usar para que no coja polvo mientras no lo usamos.

EVGA Z20 - Accesorios

El kit de accesorios se compone de la guía de usuario, un set de 9 teclas alternativas, una pinza para la extracción de las mismas y un reposamuñecas acolchado con fijación magnética.

EVGA Z20

EVGA Z20 - Diseño 1

Extraemos el EVGA Z20 de todo su embalaje y nos encontramos ante un larguísimo teclado que ofrece un formato completo de teclas ampliado en el margen izquierdo, lo que lo lleva a unas dimensiones de 445 x 151 x 37,5 mm. Su chasis de aluminio, que lleva su peso hasta los 1,39 kg, le aporta una gran robustez y un diseño muy bien acabado, aunque bastante agresivo y moderno con las teclas macro y la iluminación LED ARGB de sus teclas.

EVGA Z20 - Diseño 2

En el margen izquierdo, cuenta con 5 teclas macro que, por defecto, tienen un acabado rugoso y una grieta como seña de identidad, siendo coronadas por una tecla adicional para pasar el modo gaming al PC, es decir, desactivar la tecla Windows. Junto a ellas, encontramos una tira led ARGB que también vemos en el margen derecho, junto a una rueda de volumen y 4 teclas multimedia que permiten retroceder de canción, pausarla, pasar a la siguiente o silenciar el sonido

EVGA Z20 - Diseño 3

EVGA Z20 - Diseño 4

EVGA Z20 - Diseño 5

Pero uno de los puntos más originales del EVGA Z20 es el sensor TOF de proximidad, el cual permite poner el teclado en modo reposo al alejarnos del mismo, apagando su iluminación.

EVGA Z20 - Diseño 6

Si bien las teclas son de plástico ABS convencional, lo que de verdad es especial son los interruptores LK Light Strike Optical Mechanical, en este caso en su versión lineal. Estos ofrecen activación óptica ultrarrápida y el tacto de un interruptor mecánico convencional, aunque con un recorrido de tan solo 3 mm y una distancia de activación de 1,5 mm, por lo que son bastante rápidos. Además, prometen una durabilidad de 100 millones de pulsaciones, de lo mejor que hemos visto, aunque debemos anotar que son bastante ruidosos.

EVGA Z20 - Diseño 7

EVGA Z20 - Diseño 8

Tanto el empaque de los interruptores como los estabilizadores usados son bastante peculiares, aunque compatibles con las teclas para teclados Cherry MX.

EVGA Z20 - Diseño 9

En el margen izquierdo, encontramos un conector jack de 3,5 mm TRRS que permite la conexión de unos auriculares con micrófono, puenteando estos al PC con el cable que ahora veremos.

EVGA Z20 - Diseño 12

Del lado posterior parte un grueso cable mallado de 2 metros que, en el extremo opuesto, se separa una pareja de conectores USB y un conector jack para el puente mencionado, misma función que un de los dos USB hacia el conector trasero del teclado.

EVGA Z20 - Diseño 13

EVGA Z20 - Diseño 14

EVGA Z20 - Diseño 15

Por último, un vistazo a la base nos permite comprobar como cuenta con patas estabilizadoras de goma y con patas alzadoras que permiten 3 niveles de altura de la parte trasera para adaptar su ergonomía a nuestro gusto.

EVGA Z20 - Diseño 16

Eso sí, no podemos dejar de mostrar el teclado con su reposamuñecas almohadillado colocado, ampliando aun más sus dimensiones.

Software

EVGA Z20 - Software 1

El software EVGA Unleash RGB es el encargado de controlar todos los periféricos modernos de la marca, ofreciéndonos una actualización de firmware nada más abrirlo por primera vez. La pestaña TOF permite controlar completamente la función del sensor de proximidad, mientras que la pestaña General Settings permite cambiar la función de las teclas de Windows y FN, así como teóricamente elegir entre 6/N Key Rollover, aunque en la practica veremos luego que ninguna de las dos lo cumple. También podemos configurar el polling rate en hasta 4000 Hz, aunque nos avisa de que algunos juegos pueden dar problemas o que se apaguen las luces tras 5 minutos, así como desactivar algunas teclas o combinaciones de las mismas.

EVGA Z20 - Software 2

EVGA Z20 - Software 3

Lightning Effect permite lo obvio, con numerosos efectos predefinidos y otros personalizables, mientras que Key Assignement permite personalizar la función de cada tecla y Macro Editor lo obvio.

EVGA Z20 - Software 4

EVGA Z20 - Software 5

Pruebas

EVGA Z20 - Pruebas

Hemos probado el teclado EVGA Z20 durante horas de juego y de escritura debiendo destacar que hemos necesitado cierto periodo para adaptarnos a tener las teclas macro a la izquierda, pues la posición de la mano y la referencia de este margen no es el mismo. Cierto es que, si colocamos las manos bien con los índices en la F y la J respectivamente, no las notaremos, pero si somos de dejar caer la mano en el margen izquierdo como es mi caso, resulta problemático los primeros días de uso. Cuestión de acostumbrarse.

En cuanto a la ergonomía, sus patas alzadoras con 3 niveles y el reposamuñecas acolchado desmontable la hacen sensacional, perfecta para todos los gustos.

Los interruptores LK Light Strike optomecánicos en su versión lineal se muestran rápidos y precisos, sin pulsaciones indeseadas y permitiendo una velocidad de escritura realmente alta. Eso sí, son bastante ruidosos, y eso que no tienen clic, algo a tener en cuenta si podemos molestar en nuestro entorno.

El sensor de proximidad es una característica curiosa, pues permite que apagar la iluminación al alejarnos del teclado, cosa que nunca me había planteado, pero que puede ser útil para algunos usuarios.

EVGA Z20 - Pruebas NO NKRO

Un aspecto a comentar es que la tecnología Anti-Ghosting no termina de ir fina, pues no permite presionar todas las teclas de forma simultánea. En la práctica, hemos jugado sin ningún tipo de problemas, pulsando hasta 5-6 teclas sin problemas, pero debíamos comentarlo.

Conclusión

EVGA Z20

El teclado mecánico EVGA Z20 es uno de los teclados más completos que podemos encontrar en el mercado, perfecto para los que gustan de muchos extras. Partiendo de un chasis metálico sobre el que encontramos los interruptores LK Light Strike Optical Mechanical, ofrece 5 teclas macro, teclas multimedia y conexiones puente USB y de audio, por no hablar de un excelente reposamuñecas desmontable acolchado que termina de rematar su excelente ergonomía.

Podremos encontrarlo a la venta en tiendas como Xtremmedia por 110 euros, un precio muy interesante si nos gustan sus funciones extras.

Principales ventajas
+ Muy buen diseño y acabados
+ 5 teclas macro y teclas multimedia
+ Sensor de proximidad
+ USB y jack TRRS puentes
+ Iluminación ARGB muy brillante
+ Incluye reposamuñecas magnético imantado
Aspectos Negativos
- Bastante ruidoso
- No es realmente N-Key Rollover
Otros Aspectos
* Teclas de plástico ABS

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al teclado EVGA Z20.

Galardón de Oro

Artículos relacionados