Review: EVGA Z15, teclado mecánico con 4000 Hz

Tras analizar la semana pasada un ratón de la marca, el X20, hoy tenemos con nosotros el EVGA Z15, un teclado mecánico con interruptores Kailh que ofrece un Polling Rate de 4000 Hz e iluminación ARGB como señas de identidad, así como controles multimedia y un reposamuñecas acolchado y controles multimedia.

EVGA Z15

Veamos para comenzar las especificaciones técnicas del EVGA Z15:

EVGA Z15
Dimensiones 445 x 151 x 37,5 mm (largo, ancho, alto)
Peso 1,13 kg
Teclas Teclas ABS
Interruptores Hot Swap
Kailh Mechanical Speed Silver Switches (Linear)
Durabilidad: 70 millones de pulsaciones
Iluminación ARGB
Conexión Cable mallado USB de 2m
Polling Rate: 4000 Hz
Otros Procesador ARM Cortex M33 (32 bits)
Incluye reposamuñecas

Antes de comenzar la review, queremos dar las gracias a EVGA por cedernos el teclado EVGA Z15 para su análisis.

Embalaje y Accesorios

EVGA Z15 - Embalaje 1

El teclado EVGA Z15 llega en una caja de cartón con la elegante estética característica de la marca, mostrando en el frontal el diseño del producto y en el reverso sus principales características.

EVGA Z15 - Embalaje 2

EVGA Z15 - Embalaje 3

En el interior, encontramos el teclado protegido por un marco de cartón y una bolsa de plástico, siendo acompañado por la guía de usuario, un set de 8 interruptores Kailh Brown por si queremos probar su tacto, 2 pinzas para la extracción de las teclas y lo interruptores y un reposamuñecas de plástico con fijación magnética.

EVGA Z15 - Accesorios

EVGA Z15

EVGA Z15 - Diseño 1

Extraemos el EVGA Z15 de todo su embalaje y nos encontramos ante un teclado de formato completo que especifica unas dimensiones de 445 x 151 x 37,5 mm y un peso de 1,13 kg. Ofrece un diseño muy elegante gracias a la combinación de una superficie de aluminio y teclas en color negro, aunque destaca el logo de EVGA en plateado y la propia iluminación LED ARGB de sus teclas.

En la esquina superior derecha, encontramos una rueda de volumen, así como 4 teclas multimedia que permiten retroceder de canción, pausarla, pasar a la siguiente o silenciar el sonido.

EVGA Z15 - Interruptores Kailh Silver

Entrando en materia, el EVGA Z15 que analizamos cuenta con los interruptores Kailh Mechanical Speed Silver, la versión lineal y silenciosa de la marca asiática que se activan con una fuerza de 40g y tan solo 1,1 mm de recorrido, siendo su recorrido total de 3,5 mm. Disponible también en una versión Clicky, ambas son hot swap, es decir, los interruptores no van soldados y puede retirarse tirando apropiadamente de ellos con la pinza metálica incluida.

EVGA Z15 - Teclas plástico ABS

Por su parte, las teclas son de plástico ABS y teñidas de negro, por lo que su acabado y calidad está un paso por debajo de las PBT doubleshot.

EVGA Z15 - Teclas plástico ABS 2

EVGA Z15 - Diseño 8

El reposamuñecas es un accesorio que podemos usar o no a nuestro antojo, aunque queda perfectamente fijado gracias a unos imanes en su margen posterior.

EVGA Z15 - Diseño 9

EVGA Z15 - Diseño 12

Del lado posterior parte el cable mallado que es rematado por un conector USB tras 2 metros del mismo, el cual permite una conexión con un polling rate de 4000 Hz.

EVGA Z15 - Diseño 13

EVGA Z15 - Diseño 14

Por último, un vistazo a la base nos permite comprobar como cuenta con patas estabilizadoras de goma y con patas alzadoras que permiten 3 niveles de altura de la parte trasera para adaptar su ergonomía a nuestro gusto.

Software

EVGA Z15 - Software 1

El software EVGA Unleash RGB es el encargado de controlar todos los periféricos modernos de la marca, ofreciéndonos una actualización de firmware nada más abrirlo por primera vez. La pestaña General Settings permite cambiar la función de las teclas de Windows y FN, así como teóricamente elegir entre 6/N Key Rollover, aunque en la practica veremos luego que ninguna de las dos lo cumple. También podemos configurar el polling rate en hasta 4000 Hz, aunque nos avisa de que algunos juegos pueden dar problemas o que se apaguen las luces tras 5 minutos, así como desactivar algunas teclas o combinaciones de las mismas.

EVGA Z15 - Software 2

Lightning Effect permite lo obvio, con numerosos efectos predefinidos y otros personalizables, mientras que Key Assignement permite personalizar la función de cada tecla y Macro Editor lo obvio.

EVGA Z15 - Software 3

EVGA Z15 - Software 4

Pruebas

EVGA Z15 - Pruebas

Hemos probado el teclado EVGA Z15 durante horas de juego y de escritura, aunque esto último nos ha resultado ligeramente más incomodo debido a la disposición ANSI de las teclas en esta unidad de pruebas. En España, se vende en versión ANSI ISO, por lo que problema resulto.

Lo que si requiere de un mayor proceso de adaptación son sus teclas con interruptores Kailh Mechanical Speed Silver, pues son realmente rápidos y sensibles y de primeras provocan muchas pulsaciones indeseadas. Tan solo con rozar las teclas ya activaremos los interruptores, minimizando el tiempo para tal fin, pero también provocando pulsaciones indeseadas. Personalmente, no termino de acostúmbrame a ellos, aunque sobre todo porque suelo dejar apoyado el pulgar ligeramente en la barra de espacio y con estos interruptores la dejo pulsada sin querer a veces.

Por otro lado, sus teclas de plástico ABS ofrecen un tacto correcto, pero no al nivel de las PBT. Cierto es que el EVGA Z15 ofrece buena ergonomía con la posibilidad de elevar la parte trasera en 3 niveles y el reposamuñecas desmontable, adaptándose a todos los gustos con facilidad.

EVGA Z15 - NO NKRO

Como avanzamos, la tecnología Anti-Ghosting no termina de ir fina,  pues no permite presionar todas las teclas de forma simultánea. En la práctica, hemos jugado sin ningún tipo de problemas, pulsando hasta 5-6 teclas sin problemas.

Conclusión

EVGA Z15

El teclado mecánico EVGA Z15 es una interesante alternativa para los que buscan un teclado con un diseño elegante, pero que a su vez obtenga la dosis de iluminación ARGB que le de un toque llamativo y personalizable. Ofrece unos interruptores Kailh Mechanical Speed Silver Switches que no son para todos los usuarios, pero para juegos son de los más rápidos y sensibles, así como relativamente silenciosos. Además, destaca su reposamuñecas desmontable, un accesorio que no debería faltar en ningún modelo.

Podremos encontrarlo a la venta en Amazon por 125 euros, un precio acorde a lo que dicta el mercado en su gama, aunque elevado comparado con modelos asiáticos reputados.

Principales ventajas
+ Muy buen diseño y acabados
+ Interruptores hot swap
+ Sonoridad muy baja en la versión Lineal
+ Iluminación ARGB muy brillante
+ Rueda de volumen y 4 teclas multimedia
+ Incluye reposamuñecas imantado
Aspectos Negativos
- Precio algo elevado
- No es realmente N-Key Rollover
Otros Aspectos
* Los Kailh Silver no son para todo el mundo
* Teclas de plástico ABS

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al teclado EVGA Z15.

Galardón de Oro

Artículos relacionados