Review: EVGA Z12, teclado de membrana muy completo y económico

Con nosotros tenemos hoy el EVGA Z12, un teclado de membrana con un diseño inspirado en el de su hermano mayor mecánico, el Z20, ofreciendo 5 teclas macro, teclas multimedia y una alta dosis iluminación RGB.

EVGA Z12

Veamos para comenzar las especificaciones técnicas del EVGA Z12:

EVGA Z12
Dimensiones 473 x 151,5 x 38,5 mm (largo, ancho, alto)
Peso 1 kg
Teclas 5 teclas macro + 4 teclas multimedia
Teclas de plástico ABS
Interruptores Membrana
Durabilidad: 20 millones de pulsaciones
Iluminación RGB en 5 zonas
Conexión Cable mallado de 2m con USB 2.0
Polling Rate: 1000 Hz
Otros Certificado IP32 de resistencia a salpicaduras

Antes de comenzar la review, queremos dar las gracias a EVGA por cedernos el teclado EVGA Z12 para su análisis.

Embalaje y Accesorios

EVGA Z12 - Embalaje 1

El teclado EVGA Z12 llega en una caja de cartón con la elegante estética característica de la marca, mostrando en el frontal el diseño del producto y en el reverso sus principales características.

EVGA Z12 - Embalaje 2

EVGA Z12 - Embalaje 3

En el interior, encontramos el teclado protegido por un marco de cartón y una bolsa de plástico, siendo acompañado de la guía de usuario como único accesorio.

EVGA Z12 - Manual

EVGA Z12

EVGA Z12 - Diseño 1

Extraemos el EVGA Z12 de todo su embalaje y nos encontramos ante un larguísimo teclado que ofrece un formato completo de teclas ampliado en el margen izquierdo, lo que lo lleva a unas dimensiones de 473 x 151,5 x 38,5 mm. Aun con un chasis de plástico, pesa en torno a 1 kg, siendo bastante robusto y con un diseño algo clásico, pero con pequeños detalles que lo hacen especial.

EVGA Z12 - Diseño 2

EVGA Z12 - Diseño 3

En el margen izquierdo, cuenta con 5 teclas macro que podremos personalizar, como todas las demás, desde su software, así como una tecla adicional para pasar el modo gaming al PC, es decir, desactivar la tecla Windows. Mientras, en el margen derecho, cuenta con 4 teclas multimedia que permiten retroceder de canción, pausarla, pasar a la siguiente o silenciar el sonido, perdiendo la rueda de control de volumen de su hermano mayor.

EVGA Z12 - Diseño 4

EVGA Z12 - Diseño 5

Las teclas son de plástico ABS convencional, ocultando bajo ellas unos interruptores de membrana con un marco compatible con las teclas Cherry. Estos ofrecen un recorrido de tan solo 3 mm y una distancia de activación de 1,5 mm con una fuerza de 45G, por lo que son bastante rápidos, cifrando su durabilidad de 20 millones de pulsaciones.

EVGA Z12 - Diseño 6

EVGA Z12 - Diseño 7

EVGA Z12 - Diseño 8

EVGA Z12 - Diseño 11

Del lado posterior parte un cable mallado de 2 metros que, en el extremo opuesto, cuenta con un conector USB 2.0 para la conexión al PC con un polling rate de 1000 Hz.

EVGA Z12 - Diseño 12

EVGA Z12 - Diseño 13

Por último, un vistazo a la base nos permite comprobar como cuenta con patas estabilizadoras de goma y con patas alzadoras que permiten 3 niveles de altura de la parte trasera para adaptar su ergonomía a nuestro gusto.

Software

EVGA Z12 - Software 1

El software EVGA Unleash RGB es el encargado de controlar todos los periféricos modernos de la marca, ofreciéndonos una actualización de firmware nada más abrirlo por primera vez. La pestaña General Settings permite cambiar la función de las teclas de Windows y FN, así como elegir que teclas deshabilita el modo Game o configurar la tasa de repetición.

EVGA Z12 - Software 2

Lightning Effect permite configurar la iluminación LED en 5 zonas, una configuración que permite el efecto arcoíris, pero no la configuración tecla a tecla.

EVGA Z12 - Software 3

Key Assignement permite personalizar la función de cada tecla con funciones de sistema y/o macros, las cuales crearemos desde la última pestaña, Macro Editor.

EVGA Z12 - Software 4

Pruebas

EVGA Z12 - Pruebas

Hemos probado el teclado EVGA Z12 durante horas de juego y de escritura debiendo destacar que hemos necesitado cierto periodo para adaptarnos a tener las teclas macro a la izquierda, pues la posición de la mano y la referencia de este margen no es el mismo. Cierto es que, si colocamos las manos bien con los índices en la F y la J respectivamente, no las notaremos, pero si somos de dejar caer la mano en el margen izquierdo como es mi caso, resulta problemático los primeros días de uso. Cuestión de acostumbrarse.

En cuanto a la ergonomía, sus patas alzadoras con 3 niveles y el reposamuñecas acolchado desmontable la hacen sensacional, perfecta para todos los gustos.

Pero a lo que no me he podido acostumbrar, a titulo personal, es al tacto de la membrana. Tras muchos años usando teclado mecánico, volver a usar un teclado de membrana que además es algo dura es un claro paso hacia atrás en las posibilidades de escribir rápido y cómodo, notando incluso que alguna pulsación en la tecla espacio no se efectúa al darle demasiado flojo. Cierto es que para quien no ha usado mecánico no debe ser un problema, pero el paso atrás siempre suele serlo.

EVGA Z12 - Pruebas 2

También anotar que no cuenta con tecnología anti-ghosting, permitiendo solo la activación de hasta 6 teclas alfanuméricas a la vez. En la práctica, no suele ser un problema a menos que seamos un jugador muy exigente y que pulsemos muchas teclas a la vez, pero mis mejores años de juego han sido con 6-Key Rollover y rara vez tuve problemas.

Conclusión

EVGA Z12

El EVGA Z12 es un teclado de membrana muy bien acabado, nada que ver con la mayoría de modelos chinos económicos. Su diseño está cuidado y cuenta además con teclas macro y multimedia adicionales, así como con una iluminación LED en 5 zonas que, si bien no permite grandes efectos, cumple para dejar el teclado en modo arcoíris o para un color fijo.

Lo mejor de este teclado es que podemos encontrarlo a la venta en tiendas como Xtremmedia por 26 euros, un precio sensacional para usuarios con un presupuesto ajustado que no puedan dar el salto a un mecánico.

Principales ventajas
+ Precio muy competitivo
+ Muy buen diseño y acabados
+ 5 teclas macro y teclas multimedia
+ Iluminación LED en 5 zonas
Aspectos Negativos
- La membrana no es para quien ha usado mecánico
- Algo ruidoso
Otros Aspectos
* Teclas de plástico ABS

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al teclado EVGA Z12.

Galardón de Oro

Artículos relacionados