Review: EVGA X15, ratón para MMOs con 20 botones

Tras analizar sus hermanos para shooters, el X17 y el X20, hoy tenemos con nosotros el EVGA X15, un modelo enfocado a jugadores de MMOs con nada menos que 20 botones a nuestra disposición, equipado además el sensor PixArt 3389 de 16.000 DPIs.

EVGA X15

Veamos para comenzar sus especificaciones técnicas en la siguiente tabla:

EVGA X15
Diseño Diestro
Sensor PixArt 3389 óptico con hasta 16.000 DPIs
Hasta 400 IPS / 50G
Botones 20 botones programables
Interruptores principales LK Optical
70 millones de pulsaciones
Iluminación 3 zonas (RGB)
Conexión Cable mallado USB
Polling Rate 8000 Hz
Dimensiones 123,5 x 71,7 x 42,7 mm (largo, ancho, alto)
Peso 125 gramos

Antes de comenzar la review, queremos dar las gracias a EVGA por enviarnos el ratón X15 para nuestro análisis.

Embalaje y Accesorios

El ratón EVGA X15 llega en una caja de cartón negra muy elegante que nos muestra sus principales características y especificaciones técnicas en la cara posterior.

EVGA X15 - Embalaje 3

En el interior, el ratón queda protegido por un marco de cartón y plástico, siendo acompañado de la documentación como único accesorio.

EVGA X15

EVGA X15 - Diseño 1

Una vez desembalamos por completo el EVGA X15, nos encontramos con un ratón de amplias dimensiones que ofrece un diseño muy curvado y ergonómico, enfocado a que todos los dedos de la mano trabajen para sacar el máximo numero de acciones. Diseñado para una mano diestra, especifica unas dimensiones de 123,5 x 71,7 x 42,7 mm y un peso de 125 gramos que lo hacen bastante grande y pesado, aunque era de esperar un total de 20 botones.

EVGA X15 - Diseño 2

Los botones principales ofrecen un tacto sensacional al usar interruptores LK Optical, los cuales prometen más de 70 millones de pulsaciones. Pero lo mejor es que no tenemos solo dos como de costumbre, sino un tercero para el dedo anular, algo que personalmente no había visto en ningún otro modelo hasta la fecha, aunque no dudo que los haya. Además, en el margen izquierdo, encontramos dos botones adicionales y otros dos bajo la rueda, la cual está engomada y ofrece clics hacia los lados. ¿Suficiente? Parece que no.

EVGA X15 - Diseño 3

Y es que en el lateral izquierdo encontramos nada menos que 10 botones para el pulgar, sumando un total de 20 botones a nuestra disposición. ¿Alguien da más?

EVGA X15 - Diseño 4

Es en la imagen anterior donde podemos ver mejor el tercer botón para el dedo anular, el cual podemos bloquear con un interruptor que veremos en la base.

EVGA X15 - Diseño 5

EVGA X15 - Diseño 6

Del lado frontal parte el cable mallado que es rematado por un conector USB tras 1,8 metros de recorrido.

EVGA X15 - Diseño 7

EVGA X15 - Diseño 8

La base del EVGA X15 dispone de 4 deslizadores de teflón que garantizan un movimiento suave sobre cualquier superficie, incluido uno circular alrededor del propio sensor. Este es concretamente un PixArt 3389 óptico de 16.000 DPIs, capaz rastrear hasta 400 IPS y movimientos de hasta 50G. Además, vemos el interruptor que hemos comentado antes para bloquear el tercer botón principal.

Software

EVGA X15 - Software 1

Si bien el ratón es completamente funcional sin necesidad de software, instalando EVGA Unleash RGB podremos sacarle el máximo partido. General Setting permite configurar el ángulo de snapping y el Polling Rate, un valor que podemos llevar hasta los 8000 Hz, aunque en la practica tiene poca utilidad.

EVGA X15 - Software 2

La pestaña DPI permite configurar hasta 5 niveles entre 50 y 16000 DPIs, con uno adicional para un botón que elijamos como botón Sniper.

EVGA X15 - Software 3

Por su parte, Lighting Effect permite lo obvio, con 3 zonas a configurar y múltiples efectos.

EVGA X15 - Software 4

Key Assignment permite aplicar distintas funciones a nada menos que 18 botones y 2 giros de la rueda, mientras que Macro Editor es un potente editor para crear lo propio.

EVGA X15 - Software 5

Pruebas y Conclusión

 17

El EVGA X15 ofrece una ergonomía muy peculiar, pues si bien sus formas son muy redondeadas y se adaptan muy bien a la mano, dependerá del tamaño de esta y de nuestro tipo de agarre el que nos queden mejor o peor posicionados los dedos. El agarre de garra puede ser el que ofrezca mayores problemas, pues el pulgar perderá agarre cada vez que usemos uno de lo 10 botones laterales, mientras que el fingertip irá muy bien y el de palma lo hará mejor en manos pequeñas o medianas.

Uno de los botones que más me ha gustado, al no ser jugador habitual de MMOs es el del dedo anular, una opción que no había probado anteriormente y que da una acción extra sin necesidad de cambiar la posición e la mano. También me parece muy cómodo el superior de los dos extras para el dedo índice, aunque el inferior requiere de mover la mano demasiad. Personalmente, los 10 botones laterales se me hacen demasiados y muy pequeños, pero es cuestión de practica el sacarles el máximo partido en juegos que lo demanden.

 18

En cuanto a su sensor PixArt 3389 hemos de decir que funciona a la perfección con sus hasta 16.000 DPIs, aunque seguramente usemos incluso menos de una cuarta parte de las que ofrece. Se muestra preciso y sin aceleración, siendo en general un ratón lento de movimientos por su peso, lo que hace que gane en precisión de estos.

EVGA X15

En definitiva, el ratón EVGA X15 es un ratón muy bien acabado con un diseño agresivo y muy ergonómico que tiene como puntos fuertes su buen sensor y su gestión de peso, de 125 gramos a 128 gramos, al gusto.

Podemos encontrarlo a la venta desde 50 euros en TiendaTR, un muy buen precio para un ratón tan singular que seguro que hará las delicias de los jugadores de MMOs tras un periodo de necesaria adaptación.

Principales ventajas
+ Buen precio para sus prestaciones
+ Sensor PixArt 3389
+ 10 botones al alcance del pulgar
+ Botón para el dedo anular + 2 extras para el índice
+ Interruptores principales LK Optical
+ Iluminación LED RGB
Aspectos Negativos
- Necesita un periodo de adaptación
Otros Aspectos
* 125 gramos, algo pesado
* Polling rate de 8000 Hz

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Platino al ratón EVGA X15.

Galardón de Platino

Artículos relacionados