El AMD EPYC Genoa posa ante la cámara: 96 núcleos Zen4 con TDP de 400W

Dejamos de lado el CES para hablar de la filtración de la primera fotografía de una CPU AMD EPYC Genoa, procesador que alardeará de ofrecer una configuración de hasta 96 núcleos con 192 hilos de procesamiento gracias al uso del proceso de fabricación de 5nm de TSMC, bajo su arquitectura AMD Zen4.

La fotografía capturada pertenece a una muestra de ingeniería, pero poco importa, ya que no hay pruebas de rendimiento, pero permite ver lo enorme que es el chip, el cual hará uso de la plataforma SP5 junto a un socket LGA6960 para darle vida.

CPU AMD EPYC Genoa

AMD EPYC Genoa también estrenará la interfaz PCI-Express 5.0 dando acceso a un total de 128 líneas, 160 para configuraciones Dual Socket. Seguimos con una configuración de 12 canales de memoria RAM DDR5, lo que permitirá gestionar hasta 3 TB de memoria RAM, y su lanzamiento tendría lugar durante la segunda mitad de 2022, siendo el Intel Sapphire Rapids su principal rival con 56 núcleos, configuración Octa(8)-Channel de memoria, pero con 64 GB de memoria HBM2e integrada en el propio encapsulado.

Tras Genoa, hay que recordar que llegarán los procesadores AMD EPYC Bergamo, que ofrecerán hasta 128 núcleos y 256 hilos, eso sí, con la arquitectura Zen4c, la cual se indica que ha sido diseñado de forma nativa para su uso en la computación en la nube, lo que se traduce en una eficiencia energética "significativamente mejorada" junto a una mayor densidad de la memoria caché.

Básicamente, AMD ha creado dos formas diferentes de núcleo Zen4, una para la mayoría de las aplicaciones de alto rendimiento y otra versión de mayor densidad para la nube. Esto significa que estos dos núcleos, aunque son funcionalmente idénticos, utilizarán diferentes conjuntos de máscaras.

vía: @ExecuFix

Artículos relacionados