Tarjetas Gráficas

Review: Asus ROG Strix GeForce RTX 3050 OC

Compartir

Hoy es el día elegido por Nvidia para el lanzamiento de las GeForce RTX 3050 y con nosotros tenemos un modelo top como la Asus ROG Strix GeForce RTX 3050 OC, la versión más prestacional de la marca taiwanesa para el chip RTX 3050. Incorpora un disipador con 3 ventiladores para soportar una buena dosis de OC de fábrica y otra que podemos hacer manual, sin olvidarnos de la iluminación ARGB.

Echemos un vistazo antes de nada a sus especificaciones técnicas:

Asus ROG Strix GeForce RTX 3050 OC
Arquitectura Ampere
GPU Nvidia GA106-150-KA-A1 (8 nm Samsung)
2560 CUDA Cores
80 Tensor Cores (3ª Gen.)
20 RT Cores (2ª Gen.)
20 SMs / 80 TUs / 32 ROPS
Reloj núcleo Base: 1.552 MHz
Boost: 1.860 MHz
Memoria 8 GB GDDR6 @ 7000 MHz (14 Gbps)
Bus de 128 bits (224 GB/s)
Refrigeración Disipador con 3 ventiladores Axial-Tech de 90 mm
Fan Connect II
Salidas Video 3 x DisplayPort 1.4a – 8K @ 60 Hz
2 x HDMI 2.1 – 8K @ 60 Hz
Interfaz PCI Express 4.0 x16
Alimentación Conector PCIe 8 pines
Requiere fuente de alimentación de 550W
Dimensiones 31 x 13 x 5 cm (2,7 slots)
Otros Iluminación LED RGB Aura
Dual BIOS

Antes de comenzar la review, queremos agradecer a Asus su confianza en El Chapuzas Informático al enviarnos esta RTX 3050 OC para su análisis.

Embalaje y Accesorios

La Asus ROG Strix GeForce RTX 3050 OC llega en una colorida caja de cartón similar a la de generación previas, mostrando en el reverso algunas de sus principales características y dejando la tarjeta muy bien protegida en el interior con un marco de espuma y una bolsa antiestática.

Además de la documentación, nos incluye 2 bridas de velcro como únicos accesorios, aunque tampoco echamos nada más en falta.

Asus ROG Strix GeForce RTX 3050 OC

Una vez desembalamos por completo la Asus ROG Strix GeForce RTX 3050 OC, nos encontramos ante una robusta y voluminosa tarjeta gráfica con unas dimensiones de 31 x 13 x 5 cm, por lo que ocupa 2,7 slots sobre la placa base. Es prácticamente el mismo disipador que en sus hermanas mayores, con 3 ventiladores Axial-Tech de 90 mm que ofrecen función semipasiva.

En el lateral que queda a la vista, encontramos el logo de GeForce RTX y una zona RGB que ilumina tanto el logo de ROG como las líneas a sus lados como podemos ver a continuación.

Hemos de destacar que esta tarjeta solo emplea un conector PCIe de 8 pines, contando además con un interruptor que permite elegir entre dos BIOS. Una ofrece el modo Performance y la otra el modo Quiet, diferenciándose en la curva de los ventiladores, aunque ambos con la función 0 RPM o semipasiva.

En el lado opuesto, encontramos el conector PCI Express 4.0 x16 para su conexión a la placa base, mientras que es en el lado externo donde encontramos las salidas de video. Ofrece 3 conectores DisplayPort 1.4 y 2 conectores HDMI 2.1 que permiten cada uno de ellos la salida de video 8K HDR @ 60 Hz, ofreciendo un HDMI extra frente a la mayoría de los modelos.

En el lado posterior de la tarjeta, encontramos un backplate que protege a los componentes, aunque no ayuda en a refrigeración.

Retirando el disipador, vemos como este cuenta con una amplia base de cobre niquelado que se encarga de retirar el calor de las memorias y el núcleo, mientras que el VRM cuenta con bases independientes. Cuenta también con 4 heatpipes de cobre hacia cada lado, los cuales se encargan de repartir el calor por todo el amplísimo radiador de aletas de aluminio que cubre el disipador.

Desde el lado frontal, podemos apreciar como el PCB es mucho más corto que el disipador, siendo este bastante grande para un modelo de su TDP. Además, cuenta con un disipador adicional para el VRM y ofrece 2 conectores PWM en los que conectar ventiladores y controlarlos de forma sincronizada con los de la tarjeta.

El lado posterior del PCB es bastante simple, solo destacando la zona blanca que da iluminación ARGB al logo de Asus posterior.

Centrándonos ya en el lado frontal del PCB, podemos comprobar como la Asus ROG Strix GeForce RTX 3050 OC se basa en el núcleo GA106-150-KA-A1 de arquitectura Ampere, el cual está fabricado por Samsung en 8 nm. Tenemos 2560 núcleos CUDA, 80 núcleos Tensor y 20 núcleos RT, ofreciendo unas frecuencias base que parten de los 1552 MHz para situarse en los 1860 MHz en modo Boost. A su alrededor, encontramos 4 chips de 2 GB de memoria cada uno que hacen un total de 8 GB de memoria GDDR6 a 7000 MHz reales, que se traducen en 14 Gbps efectivos. Además, con un bus de 128 bits, consigue un ancho de banda de 224 GB/s.

Nos queda hablar del VRM de 8 fases, 2 menos que su hermana RTX 3060, pero igualmente con componentes de gama alta como MOSFETs Super Alloy Power 2 y chokes de aleación.

Equipo de Pruebas

Hemos usado el siguiente equipo de pruebas para los test:

El software GPU-Z nos muestra los datos anteriormente citados sobre la Asus ROG Strix GeForce RTX 3050 OC

junto a un ancho de banda de 224 GB/s, un relleno de pixeles de 59,5 GPixel/s y un relleno de texturas de 148,8 GTexel/s.

Consumo, Temperaturas y Sonoridad

Hemos realizado una medición del consumo de la tarjeta con el PCAT de Nvidia, resultando en 130W de media y 150W de pico como podemos ver en la gráfica anterior. Son en torno a 30W menos que la Asus ROG Strix RTX 3060 OC, por lo que queda dentro de lo esperado.

Bajo una temperatura ambiente de 18ºC, la Asus ROG Strix GeForce RTX 3050 OC se mantiene en unos 31ºC en reposo con los ventiladores completamente apagados, por lo que es totalmente silenciosa.

A pleno rendimiento, alcanza los 56ºC con una sonoridad de 37,3 dB, mientras que bajo overclocking, alcanza los 59ºC con una sonoridad de 37,8 dB. En ambos casos, es virtualmente silenciosa, pues apenas se hace audible por encima del ruido ambiente solo si acercamos la oreja a la misma.

Tests Sintéticos

En primer lugar, hemos realizado algunas pruebas sintéticas para ver cómo se posiciona de forma general la Asus ROG Strix GeForce RTX 3050 OC. Anotar que hemos añadido los resultados de la GTX 1660 SUPER analizada en nuestra antigua plataforma de pruebas con un Core i9-9900K, aunque no deben variar mucho al ser una CPU sobrada para dicha GPU.

Como podemos apreciar, las RTX 3050 se sitúan ligeramente por encima de las GTX 1660 SUPER, justamente donde se sitúa la GTX 1660 Ti. Eso sí, en Ray Tracing hay un salto notable al tener núcleos dedicados.

Igualmente os mostramos algunas pruebas de renderizado, con un salto obvio por sus prestaciones a medio camino entre la RTX 3060 y la GTX 1660 Ti.

Juegos FHD/QHD/UHD

Hemos realizado una completa batería de pruebas en juegos a la Asus ROG Strix GeForce RTX 3050 OC con una lista de más de 15 juegos de todo tipo. Además, todos ellos se han analizado con resoluciones Full HD (1920 x 1080), Quad HD (2560 x 1440) y Ultra HD (3840 x 2160).

  • Age of Empires IV (Alta)
  • Battlefield 2042 (Ultra) (RT/DLSS Calidad)
  • Control (Alto DX12) (RT/DLSS)
  • Crysis Remastered (Very High – TSAA)
  • Cyberpunk 2077 (Ultra) (RT Ultra/DLSS Ultra Calidad)
  • Days Gone (Muy Alta)
  • Death Stranding (Muy Alta) (DLSS)
  • Doom Eternal (Ultra) (RT + DLSS Rendimento)
  • F.I.S.T. Forged In Shadow Torch (Ultra) (RT Alto/DLSS)
  • Final Fantasy XV (High Quality - TAA) (DLSS)
  • God of War (Ultra) (DLSS Rendimiento Máx.)
  • Halo Infinite (Ultra)
  • Horizon Zero Down (Ultra)
  • Metro Exodus (Ultra – DX12) (RT/DLSS)
  • Microsoft Flight Simulator 2020 (Ultra – TAA)
  • Red Dead Redemption 2 (Mejor Calidad) (DLSS)
  • Total War Saga TROY (Ultra)

Overclocking

Hemos logrado aumentar la frecuencia del núcleo en +150 MHz, que se traduce en alcanzar frecuencias de 2.167 MHz, y las memorias en +1000 MHz, subiendo de 14 Gbps a que 16 Gbps.

Con ello, conseguimos una mejora del 7-9 por ciento de rendimiento, algo muy a tener en cuenta ya que las temperaturas son muy comedidas, por lo que bien podemos exprimirla sin problemas.

Conclusión

Las Nvidia GeForce RTX 3050 llegan al mercado para llenar un hueco que es realmente importante, el de jugadores que buscan la combinación Full HD y filtros en nivel Ultra. Para ellos, ofrece un rendimiento sensacional, al nivel de una GTX 1660 Ti de generación previa, pero con el extra de los núcleos Tensor y RT que permiten introducir las mejoras gráficas del Ray Tracing y, sobre todo, del DLSS. Esta ultima tecnología es realmente interesante, pues permite sacar un buen extra de FPS en títulos compatibles, que cada vez son más, e incluso compensar la bajada de rendimiento por el RT para mantener la generación de FPS a buen ritmo.

Si no somos muy exigentes con el nivel de filtros, también podremos jugar en QHD Medio-Alto, sobre todo en títulos competitivos donde podríamos alcanzar los 144/165 FPS de las pantallas mas codiciadas para jugar, mientras que en UHD sería ya difícil alcanzar un buen ritmo de FPS para no notar tirones.

Centrándonos en lo que ofrece la Asus ROG Strix GeForce RTX 3050 OC, tenemos una versión con una dosis de OC de fábrica y un disipador sobredimensionado que permite mantener las temperaturas y la sonoridad bajo mínimos. Quizás sea incluso demasiado disipador para este núcleo, pero gracias a eso tiene un aspecto realmente impresionante.

Según nos indica el fabricante, su PVP para el lanzamiento a la venta mañana es de 519 euros, un precio muy elevado si tenemos en cuenta que el PVP oficial de partida es de 279 euros, siendo difícil justificarlo.

Principales ventajas
+ Excelente diseño y acabos, muy atractiva
+ Buen OC de fábrica, con capacidad para aumentarlo
+ DLSS y RT en la “gama de entrada”
+ Disipador sobredimensionado, temperaturas y sonoridad mínimas
+ Dual BIOS, ambas con modo semipasivo
+ Iluminación LED RGB
Aspectos Negativos
- Precio muy elevado para este modelo
Otros aspectos
* Ocupa 2,7 slots
* 3 x DisplayPort 1.4 + 2 x HDMI 2.1

Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Plata a la Asus ROG Strix GeForce RTX 3050 OC.

Iván Martínez

Los comentarios de Disqus están cargando....

Entradas recientes

Las AMD RX 8000 llegarían con memoria GDDR6 a 18 Gbps, ¿reducción de costes al máximo?

Las filtraciones han ido y venido, aunque nosotros hemos seguido manteniendo la misma postura sin… Leer más

33 mins hace

¿No puedes ver las redes Wi-Fi en tu Nintendo Switch? Esta actualización lo soluciona definitivamente

Las consolas nos han acompañado como nuestros dispositivos de ocio dedicados a videojuegos desde hace… Leer más

1 hora hace

La ASUS ROG Ally se actualiza para multiplicar sus FPS con la tecnología AMD Fluid Motion Frames (AFMF)

ASUS ha anunciado que la consola ROG Ally recibirá inminentemente una actualización para integrar la… Leer más

3 horas hace

AMD Strix Point es impresionante incluso a una frecuencia baja: APU con 12 núcleos a 1,4 GHz supera los 8.000 puntos en Geekbench

Cuando AMD anunció sus primeras APU, vimos que se trataban de unos procesadores que no… Leer más

3 horas hace

Esta web usa cookies.