AMD avisa, la tecnología de su Ryzen 7 5800X3D es cara, pero merece la pena

Durante el CES, AMD anunció su nueva CPU tope de gama, el Ryzen 7 5800X3D, un Ryzen 7 5800X con la tecnología 3D V-Cache, por lo que hablamos de una CPU de 8 núcleos y 16 hilos de procesamiento a una frecuencia Base/Turbo de 3.40/.4.50 GHz bajo la arquitectura Zen3 @ 7nm con un total de 96 MB de memoria caché con un TDP de 105W.

Ahora la duda está en cuánto costará esta nueva CPU teniendo en cuenta que el Ryzen 7 3800X cuesta en estos momentos 395 euros. No esperes milagros, y es por ello que Frank Azor, jefe de la división gaming de AMD, reveló en una entrevista para HotHardware que el uso de la memoria 3D V-Cache es muy beneficiosa a nivel de rendimiento, pero claro, que es una tecnología cara, pero que merece la pena, pues aporta una gran mejora de rendimiento a la par que la CPU mantiene su TDP de 105W, por lo que a fin de cuentes es mejor que aumentar las frecuencias o el número de núcleos.

AMD Ryzen 7 5800X3D

"No hay muchos juegos que obtengan mucho más rendimiento de un procesador de 8 núcleos y el Ryzen 7 5800X es realmente el procesador de gaming ideal para todos ellos. Cuando subes de gama, obtienes más núcleos y te permite hacer más cosas con el procesador, puedes codificar, decodificar, puedes hacer streaming, puedes ejecutar muchas cosas en segundo plano cuando estás jugando, pero no hay muchos juegos que aprovechen 8 o incluso 4 núcleos en un momento dado.

Al ponerlo en un paquete como el 5800, permite ofrecer más rendimiento por núcleo de esos ocho núcleos porque podemos concentrar la tecnología en esos ocho núcleos, tenemos un límite de TDP para ajustarnos a él y eso nos permite ofrecer un mejor rendimiento general por cada uno de esos núcleos y, sinceramente, también hay un factor de precio. El 3D V-Cache es una tecnología cara y bastante impresionante. Es una tecnología que hoy en día beneficia a los juegos y a los gamers, así que queríamos incluirla en el mejor procesador para gamers, que es el 5800. Cuando lo veas salir al mercado, será algo que la gente podrá encontrar, ya sabes, accesible para ellos y van a recibir una tecnología que beneficiará a ese procesador para el que fue diseñado exclusivamente, diseñado de manera más eficiente. para, que es el gaming. Entonces esas son las principales razones para ello.

La otra cosa es que probablemente te preguntes por qué no estamos poniendo esta tecnología de vanguardia en cada modelo existente, ya sabes que hemos empezado por aquí, queremos ver lo bien que se adopta y si se adopta y la gente lo ama y ven el valor en él, entonces probablemente lo desplegaremos a más modelos. Pero las cosas nuevas son difíciles, para ser honesto, es realmente difícil y esto es realmente nuevo y hay una razón por la que muchas personas están entusiasmadas con él y es tan disruptivo para la industria.

Al poner más cosas en el chip, algo tiene que ceder, no sale gratis, sino también desde el punto de vista térmico, de la energía, etc., y estamos dentro de los 105W, así que el aumento de rendimiento que proporciona la V-Cache supera significativamente la frecuencia y, de nuevo, algo tiene que ceder, así que esa es la explicación de alto nivel que puedo dar".

Te recordamos que, según la compañía, su CPU AMD Ryzen 7 5800X3D llega a ser hasta un 17 por ciento más rápida que el Core i9-12900K, aunque ese caso únicamente se da en el Final Fantasy XIV, mientras que en el resto de juegos las diferencias no son tan notables: +8% en Shadow of the Tomb Raider, +6% en Far Cry 6, +1% en Watch Dogs Legion, 0% en Gears 5 y un -2% en el Counter Strike: Global Offensive. Con estos datos nos da una media de mejora del 6 por ciento.

Artículos relacionados