Ubisoft está sufriendo un éxodo de desarrolladores sin precedentes

Los últimos informes de la industria han revelado que Ubisoft se está enfrentando a un éxodo de desarrolladores. Según se indica Axios, cinco de las 25 personas más importantes del estudio que han trabajado en Far Cry 6, han abandonado la compañía, mientras que doce de los 50 desarrolladores más importantes del mayor lanzamiento del año del estudio, Assassin's Creed: Valhalla, también se han marchado.

También se han marchado trabajadores de nivel medio y bajo a medida que se reducen las plantillas, especialmente en los grandes estudios canadienses de Ubisoft, que normalmente crecen. LinkedIn muestra que los estudios de Ubisoft en Montreal y Toronto han perdido al menos 60 trabajadores en los últimos seis meses. Dos desarrolladores actuales revelaron que las marchas han paralizado o ralentizado los proyectos.

Un desarrollador dijo recientemente que un colega que actualmente está en Ubisoft se puso en contacto con ellos para resolver un problema con un juego, porque no había nadie allí que conociera el sistema.

 0

Entrevistas con una docena de desarrolladores actuales y antiguos de Ubisoft citan una serie de factores para los abandonos, incluyendo los bajos salarios, la abundancia de oportunidades de la competencia, la frustración en la dirección creativa de la empresa, y el malestar por el manejo de Ubisoft de un escándalo de mala conducta laboral que estalló a mediados de 2020.

  • Un desarrollador con más de una década de experiencia en Ubisoft, antes de abandonarla recientemente, dijo que la compañía es "un objetivo fácil para los reclutadores", dados los innumerables problemas de la empresa.
  • Otro antiguo trabajador de Ubisoft, que se sintió decepcionado por las directivas de la sede central de la empresa en París, dijo: "Hay algo en la dirección y en la forma de trabajar: "Hay algo en la gestión y en los creativos que se apañan con lo mínimo que realmente me echó para atrás".
  • Estos creadores de juegos, al igual que otros que hablaron con Axios para este reportaje, pidieron no ser identificados por temor a poner en peligro sus carreras o las de sus colegas que todavía están en Ubisoft.
  • Muchos hablaron con cariño de gran parte de su tiempo en la empresa, y uno dijo que incluso consideraría volver, pero el último año y medio fue un punto de ruptura.

La dirección de la empresa dice que está al tanto de la situación, ya que ha dicho a Axios que el desgaste ha aumentado, pero que la empresa ha contratado a 2.600 trabajadores desde abril. (En cada uno de los dos años completos anteriores, había contratado a más de 4.500 personas).

  • "Nuestro desgaste actual está unos pocos puntos porcentuales por encima de lo habitual", dijo a Axios la jefa de operaciones de personal de Ubisoft, Anika Grant, en una entrevista. "Pero sigue estando dentro de las normas de la industria".
  • LinkedIn informa que la tasa de deserción de Ubisoft es del 12%, según datos suministrados por Ubisoft.
  • Esta cifra es, en efecto, inferior a la de la aún más asediada Activision Blizzard (16%), pero superior a la de sus rivales EA (9%), Take-Two (8%) y Epic Games (7%).

Los empleados que se marchan hablan de generosas ofertas de la competencia, sobre todo en la zona de Montreal, donde proliferan los nuevos estudios y donde el desgaste en el estudio principal de Ubisoft se duplicó durante un tiempo.

  • Un programador dijo a Axios que pudo triplicar su sueldo al marcharse.
  • En respuesta, Ubisoft ofreció recientemente aumentos salariales generalizados a los trabajadores de sus estudios canadienses.
  • Grant dijo que esos aumentos han mejorado la retención en un 50%. También ha frustrado a los desarrolladores de otros estudios, que se preguntan cuándo van a recibir también los aumentos.

La gestión de Ubisoft de los escándalos de mala conducta -una oleada de acusaciones de #MeToo que llevó a la salida de varios hombres poderosos de la empresa- ha pesado en los trabajadores que se han ido y en muchos que todavía están en la empresa.

  • Durante el verano, 1.000 empleados actuales y antiguos firmaron una carta en la que decían que Ubisoft no había hecho lo suficiente para reformar su cultura, y Grant ha dicho que la compañía reconoce que necesita generar más confianza de su fuerza de trabajo que está comprometida con la reforma.
  • "Creo que el abuso y la toxicidad son factores que contribuyen, pero no son decisivos para la mayoría", dijo un desarrollador actual de Ubisoft sobre las razones por las que sus colegas se retiran. Pero, añadieron, "las mujeres y la gente de color los experimentan como factores decisivos".

Un trabajador que se marchó este año dijo que había intentado implicarse en los esfuerzos para que la empresa reformara su cultura, pero que se sintió decepcionado por lo que escuchó de sus jefes.

  • "Constantemente hacían hincapié en 'seguir adelante' y 'mirar hacia delante' mientras ignoraban las quejas, preocupaciones y gritos de sus empleados", dijo el desarrollador.
  • También frustrados por su papel en Ubisoft, se marcharon: "La reputación de la compañía era demasiado para soportar. Es legítimamente vergonzoso".

Los responsables de Ubisoft sostienen que, a pesar de todo su tumulto, la posición de la empresa es comparable a la de sus pares.

  • Un portavoz señaló que las preguntas de una reciente encuesta realizada en toda la compañía, sobre si los empleados están contentos en la empresa y "recomendarían Ubisoft como un gran lugar para trabajar", arrojaron una puntuación de 74 sobre 100, que según ellos está en línea con la media del sector.

Lo que viene ahora: La semana pasada, Ubisoft anunció sus intenciones de revivir su franquicia Splinter Cell, años antes de que normalmente insinuara una nueva entrega de cualquiera de sus principales series.

  • Venid a trabajar a Ubisoft Toronto para hacer un nuevo Splinter Cell, dijo la compañía. Junto con esta petición, hay docenas de ofertas de trabajo para programadores y mucho personal directivo.

Artículos relacionados