Refrigeración

Review: Thermaltake Toughliquid 280 ARGB Sync

Compartir

Con nosotros tenemos hoy la Thermaltake Toughliquid 280 ARGB Sync, una refrigeración líquida todo en uno dual que ofrece iluminación ARGB en el depósito y ventiladores de altas prestaciones como seña de identidad.

Veamos antes de nada sus especificaciones técnicas:

Thermaltake Toughliquid 280 ARGB Sync
Compatibilidad Intel LGA 1700*/1200/115x/2011/2066
AMD AMx/FMx
Radiador Aletas de aluminio
314 x 140 x 27 mm
Bloque Base de cobre
Bomba de 3300 RPM
Tubos Mallados de 400 mm
Ventiladores 2 x Toughfan 14 de 140 x 140 x 25 mm
Velocidad: 500 - 2000 RPM
Sonoridad: 33,2 dB
Flujo de aire: 119,1 CFM
Presión estática: 3,54 mm/H2O
Rodamientos Hidráulicos Gen.2
Otros Iluminación ARGB en depósito

Antes de comenzar la review queremos agradecer a Thermaltake por cedernos la refrigeración líquida Toughliquid 280 ARGB Sync para nuestro análisis.

 

Embalaje y Accesorios

La Thermaltake Toughliquid 280 ARGB Sync viene en una alargada caja de cartón con la estética clásica de la marca, mostrando su diseño en el frontal, especificaciones en el lateral y principales características en el reverso.

En el interior, un marco de cartón protege y organiza tanto la refrigeración líquida como los accesorios.

Además de la documentación, contamos con dos cables para la iluminación, un cable Y para los ventiladores y el kit de montaje para la instalación en cualquier socket Intel o AMD moderno, a excepción del LGA 1700 y el TR4. Sin embargo, existe un kit para darle compatibilidad con el primero, el cual se adquiere aparte y de momento no está disponible en España.

Uno de los aspectos principales de la Thermaltake Toughliquid 280 ARGB Sync son sus 2 ventiladores Toughfan 14 de 140 x 140 x 25 mm con control PWM (conector 4 pines). Estos permiten un giro de 500 a 2000 RPM, ofreciendo un flujo de aire de 119,1 CFM y una presión estática de 3,54 mm/H2O, siendo su sonoridad máxima de 33,2 dB. En especificación, al menos, pintan excelentes.

Thermaltake Toughliquid 280 ARGB Sync

Una vez desembalado el Thermaltake Toughliquid 280 ARGB Sync, nos encontramos ante un kit todo en uno con un diseño bastante convencional, excepto en la tapa del depósito.

Por un lado, el radiador de aletas de aluminio ofrece unas dimensiones de 314 x 140 x 27 mm que permiten obviamente la instalación de una pareja de ventiladores de 140 mm a cada lado.

De este parten una pareja de tubos de goma de 400 mm de longitud que cuentan además con un mallado para protegerlos y mejorar su estética.

Tras 400 mm de longitud, los tubos alcanzan el depósito, el cual destaca sobre todo por su cobertura con efecto cristal. Con la refrigeración encendida, veremos el logo de TT rodeado de un aro igualmente ARGB, pudiendo girar el mismo para adaptarlo a la posición del chasis.

En un lateral del deposito encontramos 3 botones que nos permite controlar la iluminación sin necesidad de software, debiendo elegir si conectarla mediante un conector SATA para esta forma y mediante un ARGB para configurarla desde el software de cualquier placa base moderna.

Como era de espera, cuenta con una base de cobre de grandes dimensiones que asegura un buen conecto sobre el procesador, sea cual sea. Anotar que cuenta con un conector de 3 pines adicional para su alimentación, pues el motor de la bomba gira a 3300 RPM.

Instalación

En nuestro caso, vamos a instalar el Thermaltake Toughliquid 280 ARGB Sync sobre una placa base LGA 1700, por lo que colocamos el backplate en el lado posterior y lo fijamos con 4 tornillos desde el frontal.

Tras verter la pasta térmica

sobre el procesador, solo tenemos que apoyar la base-bomba sobre el mismo y fijarla en las 4 esquinas con las 4 tuercas metálicas. Con ello quedará completamente fijada y será compatible con memorias de cualquier altura y sin molestias para el VRM.

Equipo de Pruebas

Para nuestras pruebas, hemos usado nuestro nuevo equipo de pruebas compuesto por:

En las imágenes anteriores podemos comprobar como la tapa del deposito permite su giro para adaptarse al giro de nuestro chasis, ya tengamos la placa base en vertical o en horizontal.

Metodología de Pruebas

  • Fijamos en BIOS el voltaje de la CPU a 1,15V, los núcleos P a 4,9 GHz y los núcleos E a 3,9 GHz. De esta forma, permitimos la comparación con disipadores sencillos al forzar un consumo de en torno a 140W.
  • Realizamos una prueba de esteres en Aida64 con las casillas de procesador y memorias activadas durante 5 minutos, se limpia el historial y se anota la media del minuto siguiente.
  • Los valores en Reposo se miden con los modos de ahorro de energía activos.
  • Los ventiladores giraran a la velocidad establecida en cada modo, así como, la bomba que también varia sus revoluciones. Si no tienen modos predefinidos, se aplica el PWM de la placa base y se prueba también con los ventiladores al máximo (MAX).
  • Para el ranking se utilizan temperaturas delta entre la ambiental y la de su correspondiente prueba.

Pruebas de Rendimiento

Con una temperatura ambiente de 24ºC, el disipador Thermaltake Toughliquid 280 ARGB Sync se mantiene en torno a 35ºC con el equipo en reposo, manteniendo los ventiladores girando lentamente y siendo prácticamente inaudibles por encima del ruido ambiente.

En carga, rondamos los 66ºC de media para todos los núcleos en el modo PWM con una sonoridad de 38,9 dB para nada molesta, mientras que, si configuramos los ventiladores al máximo, solo rebajamos 3ºC pero la sonoridad se dispara hasta los 56 dB, siendo ya molesta.

Conclusión

La refrigeración líquida Thermaltake Toughliquid 280 ARGB Sync ofrece un rendimiento sensacional, al nivel de las mejores liquidas duales del mercado. Esto se debe en gran medida por sus ventiladores de 140 mm, los cuales dan gran caudal y tienen una sonoridad muy baja hasta la mitad de sus revoluciones, aunque algo elevada al máximo. Mención especial merece la iluminación ARGB de su depósito, la cual podemos controlar físicamente o desde el software de la placa base, al gusto, pero es que además podemos girarla para adaptarla a la configuración del chasis.

Podremos encontrarla a la venta en tiendas como PcComponentes por 125 euros, un precio acorde a las altas prestaciones que ofrece, sin olvidar que incorpora iluminación ARGB. Además, tenemos una versión de 240 mm por 110 euros y una triple de 360 mm por 150 euros, por lo que se adaptan a todos los formatos convencionales.

Principales ventajas
+ Excelentes prestaciones para una líquida dual
+ Excelente relación rendimiento/sonoridad
+ Deposito con iluminación ARGB girable
+ Controles ARGB fisicos y por software
+ 100% compatible con cualquier memoria RAM
Aspectos Negativos
- Sonoridad algo elevada a máximas revoluciones
Otros Aspectos
* No incluye kit para LGA1700 en España (de momento)

Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al sistema de refrigeración líquida Thermaltake Toughliquid 280 ARGB Sync.

Iván Martínez

Los comentarios de Disqus están cargando....

Entradas recientes

El 38% de las páginas web que existieron entre 2013 y 2023 han desaparecido

Internet es un sitio inmenso, con millones de páginas web disponibles en todo momento que… Leer más

3 horas hace

Cluvens J20 Gatling Battle Station: así es la cabina gaming con 3 monitores, motor hidráulico y miniguns a los lados

A la hora de jugar a videojuegos, la mayoría de personas lo hará desde la… Leer más

4 horas hace

La MSI Claw logra hasta un +30% rendimiento con la última BIOS y ya supera a la ASUS ROG Ally

Las consolas portátiles con hardware de PC existen desde hace bastante tiempo, pero no ha… Leer más

4 horas hace

Aprovecha las ofertas para estrenar una licencia de Windows desde 8 euros con Keysfan

Así es, volvemos con más ofertas gracias a nuestra colaboración con Keysfan. Te van a… Leer más

4 horas hace

Microsoft demuestra que el Snapdragon X Elite logra 30 FPS en Baldur’s Gate 3 siendo el primero de 1.200 juegos compatibles

Apple demostró que la arquitectura Arm era viable para portátiles con el uso de sus… Leer más

6 horas hace