Review: T-Force Xtreem ARGB White (3600 MHz – CL18)

Aunque las DDR5 se han lanzado ya al mercado, algunos fabricantes como TeamGroup aprovechan la poca disponibilidad de la misma para traernos unos módulos de memoria DDR4 que sí que vamos a poder encontrar en las tiendas y que pretende competir no solo en calidad, sino también en estética. Es por ello que os traemos hoy las TeamGroup T-Force Xtreem ARGB White, unos módulos que harán las delicias de los amantes de las builds blancas.

 0

Comencemos viendo primero las especificaciones técnicas de la versión que analizamos:

T-Force Xtreem ARGB White
Capacidad 2 x 16 GB
Frecuencias 3600 MHz
Latencias CL 18-22-22-42
Voltaje 1,35V
XMP Intel XMP 2.0
Altura 48,7 mm

 

 

Embalaje y accesorios

 1

Las memorias T-Force Xtreem ARGB White nos llegan en una caja de cartón rígida con acabado rugoso que nada más sentirla en nuestras manos rebosa calidad. En la cara principal tenemos una imagen en alta resolución del módulo de memoria, con acabado en relieve que nos muestra todas sus bondades. Como no podía ser de otra manera, tenemos los sellos de compatibilidad ARGB con todos los fabricantes principales de placas base, así como el modelo exacto (White Edition) su velocidad (3600MHz) y el número de módulos de RAM / cantidad de memoria que incluye (2 x 16 GB en éste caso)

TeamGroup se enorgullece y muestra el sello de iF y Reddot, como ganadores de diseño del 2020/21.

 2

Será en la parte de atrás como siempre donde tenemos y nos encontramos sus características principales (escasas y todas ellas ya conocidas) tanto las referidas a su diseño como a su iluminación en un perfecto inglés.

 3

Al igual que pasa con otros productos de TeamGroup tras esta primera cubierta nos encontramos con una caja de color negra, con el sello TF de T-Force y un precinto de seguridad. Esto se hace para poder reutilizar cajas pertenecientes a sus distintas familias y reducir costes, haciendo que no repercutan en el usuario final.

 4

En su interior, tenemos perfectamente protegidas las T-Force Xtreem ARGB White en una banda separada para que lleguen impolutas a nuestras manos: un detalle importante del que hablaremos más tarde.

Bajo ella, tendremos otra bandeja que guardará el pequeño bundle de accesorios que incluye:

  • Mini-libro de garantía
  • Una gamuza de microfibra
  • Sticker T-Force

T-Force Xtreem ARGB White

Una vez sacamos de su caja los módulos T-Force Xtreem ARGB White, nos encontramos ante unos impresionantes módulos de memoria DIMM de 288 contactos. Sus dimensiones de 48,7 X 133,7 X 8,1 mm, siendo de perfil alto.

Principalmente construidos en metacrilato dispone de una parte trasera de aluminio que es la que hace contacto con los chips de memoria a modo de disipación pasiva.

 7
Detalle del PCB: la zona más clara (gris) que vemos encima del mismo, guarda en su interior los LEDS ARGB.

La iluminación RGB surge desde el interior difuminándose por todo el metacrilato obteniendo mayor fuerza en las zonas de color claro como es el logotipo en la zona superior. Dentro dispone de 15 LEDs ARGB direccionables en cada módulo que además podremos sincronizar con el resto de componentes desde cualquier software conocido.

Si analizamos sus chips se tratan de 16 chips de 1 GB en ambos lados haciendo un total de 16 GB siendo fabricados por Hynix tratándose de chips C-Die.

 8

Al igual que las T-Force Xtreem ARGB las podemos encontrar en diferentes configuraciones como podemos advertir en la siguiente tabla:

 9

La versión que nosotros tenemos, que es la de 3600 CL18 tiene unas latencias de 18-22-22-42. Tenemos al final dos módulos de 16 GB de capacidad para formar un kit de 32 GB siendo cada módulo Dual Rank.

Iluminación

 10

Las T-Force Xtreem ARGB White, como ya hemos mencionado anteriormente son compatibles con cualquier software de iluminación de los principales fabricantes. Teniendo este arsenal a nuestra disposición, el límite queda ligado ya a nuestra imaginación y a los diseños que podemos crear. Por defecto, y nada más encender nuestro equipo empezarán con un efecto de respiración que se sincronizará a la perfección con el SSD T-Force Delta MAX que ya analizamos anteriormente.

Pruebas

 

Una de las cosas importantes que tenemos que aclarar es que las T-Force Xtreem ARGB White, no cuentan con sensor de temperatura al igual que el resto de productos de la familia, algo que tenemos que tener en cuenta si pretendemos hacer overclocking con ellas o hacer cualquier tipo de experimento.

 15

Por defecto, funcionarán con unas latencias de 18-22-22-42 y un voltaje nominal de 1.35V siendo quizás ideales y el punto dulce para Ryzen 3000 o Intel si no queremos complicarnos. Desgraciadamente, la T-Force Xtreem ARGB White CL18 no es como su hermana mayor CL14, que cuenta con chips de memoria Samsung B-Die y está diseñada especialmente para aquellos que buscan exprimir al máximo su memoria.

Conclusiones

TeamGroup con sus T-Force Xtreem ARGB White, nos trae una alternativa en color blanco para aquellos que buscan montar un equipo en ese color y que quieren una estética que entra por los ojos y que manda sobre todas las cosas.

Estamos ante un kit de 32 GB de memoria DDR4 a 3600 MHz CL18 con un voltaje estándar de 1.35V. Su rendimiento entra en la media y no resulta para nada sorprendente, ya que sus chips de memoria, fabricados por Hynix no son muy amantes del overclocking y encontrar un punto en el que se sientan seguras, fuera ya del perfil XMP activo, es muy complicado, dependiendo directamente ya tanto de nuestro procesador, como de la paciencia que tengamos.

Sin embargo, donde de verdad brillan con luz propia, es con la iluminación, ya que sus 15 leds ARGB y su construcción va a permitir que esta casi parezca vibrar, mostrándose en todo su esplendor si no tenemos una setup demasiado sobrecargada. No tendremos, de hecho ningún problema para sincronizar las memorias con ningún software conocido.

Si tenemos en cuenta de que podemos encontrarla en ofertas puntuales de 150 euros (sin oferta 200 euros) es quizás en relación calidad/precio una de las más recomendables ahora mismo, sobre todo si no queremos hacer overclocking, sino simplemente conectarlas y disfrutar del equipo. Como alternativa, TeamGroup tiene también a sus hermanas mayores, las T-Force Xtreem ARGB CL14, que satisfarán a los más puritanos y buscarán competir directamente contra los grandes.

Principales ventajas
+ Garantía de por vida
+ 15 Leds ARGB
+ Autosincronizable con el resto de dispositivos de la marca
+ La podemos encontrar con CL14 o CL18 según necesidades
+ Precio variable encontrándola en oferta y siempre en stock
Aspectos Negativos
- Rendimiento situado entre la media
Otros Aspectos
* Sin sensor de temperatura en ninguno de sus modelos

Desde El Chapuzas Informático le entregamos el Galardón de Oro a las T-Force Xtreem ARGB White por su iluminación, precio y diseño.

Galardon Oro - El Chapuzas Informático

Artículos relacionados