SiFive Performance P650: CPU de 16 núcleos bajo la arquitectura RISC-V

SiFive anunció su nuevo procesador tope de gama, el Performance P650, conformado de 16 núcleos bajo la arquitectura RISC-V, el cual promete una enorme mejora de rendimiento del 40 por ciento en IPC respecto a su predecesor (40% a la misma velocidad), y una mejora en general del 50% gracias a las mejoras adicionales a nivel de arquitectura.

Si bien no se usó ningún núcleo x86 para una comparativa más práctica, al menos como referencia sabemos que su predecesor, el Performance P500, es un 31% más rápidos que el Cortex-A75 en el benchmark SPECint2006. Será en el primer trimestre de 2022 cuando lleguen los primeros chips en forma de muestra de ingeniería que ayuden a revelar más información.

SiFive Performance P650

"La misión de SiFive es responder a la demanda de la industria de semiconductores de contar con más opciones de procesadores. SiFive se centra exclusivamente en introducir en el mercado una tecnología de procesadores innovadora basada en la arquitectura RISC-V", afirma el Dr. Yunsup Lee, cofundador y director de tecnología de SiFive.

"Desde el anuncio de la serie Performance de núcleos RISC-V a principios de este año, SiFive ha seguido superando los límites de lo que era posible anteriormente con RISC-V. El procesador SiFive Performance P650 representa nuestro compromiso con la ejecución implacable, ofreciendo importantes mejoras de rendimiento en un tiempo récord. Este anuncio es el siguiente paso hacia nuestra visión a largo plazo de llevar los procesadores RISC-V a todas las aplicaciones ávidas de rendimiento".

"Con el nuevo procesador SiFive Performance P650, el equipo de ingeniería de SiFive ha conseguido rápidamente y con éxito una importante mejora del rendimiento de la familia de procesadores SiFive", afirma Rohit Kumar, Vicepresidente Senior de Ingeniería de SiFive.

"La rapidez de ejecución y la experiencia de SiFive están a la vista mientras construimos productos de primera clase y servimos a los mercados de alto rendimiento. En SiFive estamos decididos a superar los límites del rendimiento y demostrar que RISC-V no tiene límites, y el SiFive Performance P650 es el siguiente paso en una hoja de ruta de desarrollo de productos de gran alcance."

La vista previa de la arquitectura SiFive Performance P650 se ofrecerá a los principales clientes en el primer trimestre de 2022 y su disponibilidad general se producirá a mediados de año.

Artículos relacionados