Nvidia adelanta miles de millones de dólares para asegurarse obleas a 5nm de TSMC

Al igual que Intel, se ha dado a conocer que Nvidia ha tenido que adelantar varios depósitos de miles de millones de dólares para asegurarse su producción de obleas a 5nm, recordando que ya los rumores indicaban que abandonarían a Samsung Foundry tanto por la pobreza de sus procesos de fabricación como la baja tasa de rendimiento de sus obleas.

Un claro ejemplo se ha visto con los SoCs MediaTek Dimensity 9000 y Snapdragon 8 Gen1, donde ambos SoCs usan exactamente la misma configuración para la CPU, pero los 4nm de TSMC permiten que los núcleos de MediaTek vayan a una velocidad más elevada (+16% de rendimiento) e incluso así, consumen un 14% menos de energía respecto a los 4nm de Samsung Foundry. Con una guerra encarnizada frente a las futuras GPUs de AMD e Intel (5nm/6nm TSMC), usar Samsung Foundry sería pegarse un tiro en el pie.

Logo de Nvidia

Según los últimos rumores de la industria, Nvidia adelantó 1.640 millones de dólares durante el tercer trimestre, mientras que ahora preparan un nuevo pago de 1.790 millones de dólares. En total, se espera que Nvidia gaste 6.900 millones de dólares en TSMC. La compañía empleará los silicios de TSMC tanto en su línea de GPUs gaming GeForce RTX 40, como en su línea de GPUs para el sector profesional.

Según estas fuentes de la industria, los requisitos de TSMC para Apple, MediaTek, AMD y otros clientes importantes son relativamente bajos. No necesitan pagar demasiado depósito por adelantado para garantizar la capacidad de producción, pero Nvidia e Intel son los últimos en llegar y demandar una gran cantidad de obleas, y eso hay que pagarlo.

vía: MyDrivers

Artículos relacionados