Refrigeración

Review: Noctua NH-U9S chromax.black + NM-i17xx-MP78

Compartir

Hace nada menos que 6 años que probamos la versión original sobre un Core i7-4770K, pero es ahora cuando colocamos sobre nuestro nuevo equipo de pruebas el Noctua NH-U9S chromax.black, la versión teñida de negro que se hace compatible con el ultimo socket de Intel, el LGA1700 (Alder Lake), gracias al kit NM-i17xx-MP78.

Veamos para comenzar las especificaciones técnicas del Noctua NH-U9S:

Noctua NH-U9S chromax.black
Compatibilidad Intel LGA1700 (Noctua NM-i17xx-MP78)
Intel LGA20xx/1200/115x
AMD AMx/FMx
Dimensiones 125 x 95 x 95 mm (alto, ancho, profundo)
Peso 618 gramos (con ventilador)
Materiales Radiador de aletas de aluminio
Base y heatpipes de cobre
Ventilador NF-A9 PWM chromax.black
Dimensiones: 92 x 92 x 25 mm
Velocidad: 400 - 2000 RPM
Sonoridad: 22,8 dBA
Flujo de aire: 78,9 m³/h
Vida útil: > 150.000 horas
Otros Incluye jeringuilla pasta térmica NT-H1
6 años de garantía

Antes de comenzar la review queremos agradecer a Noctua por cedernos este NH-U9S chromax.black para su análisis.

Embalaje y Accesorios

El Noctua NH-U9S chromax.black viene en una caja de cartón con la estética negra que hace gala de la estética propia, lejos de la clásica de la marca. A lo largo y ancho de sus caras, nos muestra sus especificaciones técnicas y sus principales características, quedando en su interior muy bien protegido el disipador por un marco de cartón y los accesorios en una segunda caja aparte.

Además del manual de instalación, encontramos una jeringuilla de pasta térmica Noctua NT-H1 de alta calidad, un cable LNA para reducir las revoluciones del ventilador, una chapa con el logo de Noctua, el kit de instalación para los sockets de Intel y AMD modernos (a excepción de LGA1700 y TR4) y un destornillador para la instalación.

Noctua NM-i17xx-MP78

Junto al disipador nos han enviado el Noctua NM-i17xx-MP78, un kit de instalación para el socket LGA 1700 que soluciona el problema de compatibilidad con el nuevo socket para este y otros modelos de la marca.

Noctua NH-U9S chromax.black

Desembalamos por completo el Noctua NH-U9S chromax.black y nos encontramos ante un pequeño disipador de tipo torre que ofrece unas dimensiones de 95 x 95 mm de lado (con el ventilador colocado) y 125 mm de altura, por lo que se hace realmente compacto para su formato.

Para mantener las dimensiones tan compactas, emplead un ventilador NF-A9 PWM chromax.black de 92 x 92 x 25 mm, el cual especifica una velocidad máxima de 2000 RPM y mínima de 400 RPM, generando un flujo de aire de 78,9 m³/h con una sonoridad máxima de 22,8 dBA

.

El radiador de aletas de aluminio tintadas de negro del Noctua NH-U9S chromax.black es atravesador por nada menos que 5 heatpipes en forma de U que extraen el calor de la base de cobre niquelado para disipador entre ellas.

Instalación

Para la instalación en el socket LGA 1700, usaremos el Noctua NM-i17xx-MP78, el cual trae un backplate especifico para este socket.

Desde el frontal, colocaremos los 4 alzadores de plástico azul, colocaremos los dos puentes metálicos negros y verteremos la pasta térmica sobre el procesador.

A continuación, solo tenemos que colocar el disipador sobre el procesador y fijarlo con los dos tornillos laterales para por ultimo colocar de nuevo el ventilador con los dos clips metálicos.

Como podemos ver, es totalmente compatible con memorias de cualquier altura, pues no llega a tocarlas, aunque colocar un segundo ventilador en el lado izquierdo puede ser más complicado por el disipador del VRM de la placa base.

Pruebas

Para comprobar su rendimiento, hemos usado el siguiente equipo de pruebas:

Metodología de Pruebas

  • Fijamos en BIOS el voltaje de la CPU a 1,15V, los núcleos P a 4,9 GHz y los núcleos E a 3,9 GHz. De esta forma, permitimos la comparación con disipadores sencillos al forzar un consumo de en torno a 140W.
  • Realizamos una prueba de esteres en Aida64 con las casillas de procesador y memorias activadas durante 5 minutos, se limpia el historial y se anota la media del minuto siguiente.
  • Los valores en Reposo se miden con los modos de ahorro de energía activos.
  • Los ventiladores giraran a la velocidad establecida en cada modo, así como, la bomba que también varia sus revoluciones. Si no tienen modos predefinidos, se aplica el PWM de la placa base y se prueba también con los ventiladores al máximo (MAX).
  • Para el ranking se utilizan temperaturas delta entre la ambiental y la de su correspondiente prueba.

Pruebas de Rendimiento

En la gráfica anterior podemos comprobar como el Noctua NH-U9S chromax.black es capaz de mantener a raya las temperaturas de un procesador tan exigente como el i9-12900K, aunque debemos controlar su voltaje para que no se dispare. En reposo, rondamos los 50ºC con una sonoridad tan baja que es prácticamente inaudible, mientras que, a pleno rendimiento, la sonoridad alcanza los 40,2 dB, una cifra que lo hace bastante silencioso, para nada molesto.

A continuación, podemos ver una comparativa con otro disipador de la marca y 3 liquidas TEU que hemos analizado sobre la misma plataforma, evidenciando una gran diferencia de rendimiento con las ultimas, aunque también de tamaño y precio.

Conclusión

El Noctua NH-U9S chromax.black está enfocado a equipos compactos, pero no demasiado, pues para ellos tenemos el NH-L9i que analizamos recientemente. Con tan solo 125 mm de altura, podremos colocarlo en casi cualquier chasis, aunque obviamente está enfocado para esos que no admiten más de 130 mm, pero si alguno de tipo torre. Su rendimiento en cualquier caso es sensacional, con una sonoridad bajísima incluso manteniendo controlado al i9-12900K. Eso sí, en benchtable y con voltaje controlado, pero para procesadores con menor TDP, no tendremos problema alguno.

Podemos encontrarlo a la venta en tiendas como Amazon por 70 euros, un precio algo elevado frente a sus hermanos mayores que rinden mucho mejor, pero si estamos limitados por la altura, será siempre una opción a tener en cuenta. Además, la versión con colores clásicos ronda los 60 euros.

Principales ventajas
+ Muy alto rendimiento para sus dimensiones
+ Sonoridad muy baja incluso a máximas revoluciones
+ Disponible en colores clásicos y chromax.black
+ 125 mm de altura
+ Excelente sistema de montaje, realmente sencillo y rápido
+ Incluye jeringuilla de pasta térmica NT-H1 de alta calidad
+ 100% compatible con cualquier memoria RAM
Aspectos Negativos
- Precio algo elevado
Otros Aspectos
* Kit NM-i17xx-MP78 para el socket LGA1700

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al disipador Noctua NH-U9S.

Iván Martínez

Los comentarios de Disqus están cargando....

Entradas recientes

NVIDIA le debe la vida a SEGA: la compañía japonesa la salvó de la quiebra entregándole 5 millones de dólares en 1996

NVIDIA es considerada la empresa más popular de tarjetas gráficas desde hace bastantes años y… Leer más

15 mins hace

Antec también lanzará su propia consola portátil, bueno, es una AYANEO renombrada

Antec, conocido fabricante de chasis o fuentes de alimentación, anunció su introducción al negocio de… Leer más

56 mins hace

Los iPad Pro (Apple M4) de 8 GB de RAM realmente tienen 12 GB: los 4 GB restantes se han eliminado artificialmente

Oficialmente, los nuevos iPad Pro de Apple, con el SoC Apple M4, se venden en… Leer más

2 horas hace

Microsoft Recall para PC Copilot+ levanta ampollas: ¿un riesgo para la privacidad del usuario?

El evento de Qualcomm y Microsoft para PC Copilot+ sigue dando titulares y noticias, en… Leer más

2 horas hace

AMD EPYC 4004: así son estas CPU para uso profesional que llegan al socket de consumo (AM5)

AMD ha visto filtrado el lanzamiento de sus procesadores EPYC 4004 para el socket de… Leer más

3 horas hace

El director de operaciones de Apple está en Taiwán para cerrar los 2 nm con TSMC en exclusiva

La presentación en la noche de ayer de Microsoft con PC Copilot+, donde todas las… Leer más

5 horas hace