Refrigeración

Review: Noctua NH-U12A chromax.black

Compartir

Tras analizar hace nada menos que 8 años la versión original y hace 2 años la versión NH-U12S, con nosotros tenemos hoy el renovado Noctua NH-U12A chromax.black. Se trata de la versión de doble ventilador y torre negros del excepcional disipador de la marca austriaca, el cual aúna altas prestaciones y mínima sonoridad.

Veamos para comenzar las especificaciones técnicas del Noctua NH-U12A chromax.black:

Noctua NH-U12A
Compatibilidad Intel LGA 1700/1200/115x/2011/2066
AMD AMx/FMx
Dimensiones 158 x 125 x 112 mm (alto, ancho, profundo)
Peso 1220 gramos (con ventilador)
Materiales Torre de 50 aletas de aluminio
Base y heatpipes de cobre
Ventilador 2 x NF-A12x25 PWM chromax.black
Dimensiones: 120 x 120 x 25 mm
Velocidad: 450 - 2000 RPM
Sonoridad: 22,6 dB
Flujo de aire: 102,1 m³/h
Vida útil: > 150.000 horas
Otros Incluye jeringuilla pasta térmica NT-H1
6 años de garantía

Antes de comenzar la review queremos agradecer a Noctua por cedernos este NH-U12A chromax.black para su análisis.

Embalaje y Accesorios

El Noctua NH-U12A chromax.black viene en una caja de cartón con una estética negra que ya avecina lo que vamos a encontrar en su interior. A lo largo del embalaje encontramos información respectiva a sus tecnologías, dimensiones propias y hacia el resto de componentes y las especificaciones al completo que ya hemos visto antes.

Abrimos el embalaje y en un primer nivel nos encontramos la caja de accesorios, mientras que en un segundo nivel queda una segunda caja que contiene el disipador con los ventiladores ya instalados.

La caja de accesorios viene realmente bien organizada incluyendo un completo kit.

Por un lado, encontramos 2 manuales para los sockets Intel y AMD por separado, cables LNA y ULNA para reducir las revoluciones del ventilador, un cable Y para unir la conexión de ambos, un destornillador para el montaje, una chapa con el logo de Noctua y una jeringuilla de pasta térmica Noctua NT-H1 de alta calidad.

Por el otro, un backplate para los sockets Intel, puentes para los sockets de Intel y AMD y todos los tornillos, tuercas y alzadores necesarios para fijar el conjunto.

Noctua NH-U12A chromax.black

Desembalamos por completo el Noctua NH-U12A chromax.black para encontrarnos con un disipador completamente negro, tanto en el propio radiador como ambos ventiladores. Pierde por tanto la estética característica de la marca durante años, pero personalmente le sienta fenomenal, manteniendo el nivel de calidad del original e incluso mejorándolo.

Ya colocados encontramos una pareja de ventiladores NF-A12x25 PWM chromax.black, un modelo que ofrece unas dimensiones de 120 x 120 x 25 mm y gomas en las esquinas para reducir las vibraciones. Especifica una velocidad máxima de 2000 RPM

y mínima de 450 RPM, generando un flujo de aire de 102,1 m³/h con una sonoridad máxima de 22,6 dB, que no es decir poco.

Este disipador está compuesto por una torre de 50 aletas de aluminio tintadas de negro que son atravesadas por 7 heatpipes en forma de U de cobre niquelado y tintado para distribuir el calor a través de toda ella.

Lo único que no queda tintado de negro es la base de cobre niquelado, la cual tiene un acabado bien pulido para un perfecto contacto.

Instalación

En nuestro caso, vamos a instalar el Noctua NH-U12A chromax.black en un procesador con socket Intel LGA 1700, por lo que debemos colocar tras la placa base el backplate ya preparado con los 4 tornillos metálicos plateados en la posición externa y fijados por las tuercas de plástico negro.

Desde el frontal, debemos colocar los 4 alzadores de plástico azul y sobre estos las dos guías metálicas que a su vez quedaran fijadas con las 4 tuercas metálicas.

Solo nos falta colocar pasta térmica Noctua NT-H1 sobre el procesador y apoyar el bloque disipador sobre este, atornillando a ambos lados con el destornillador incluido, o uno propio.

El sistema de montaje de Noctua es de los más robusto y sencillos del mercado, comprobando como es totalmente compatible con memorias de cualquier altura, pues no llega a tocarlas.

Pruebas

Para nuestras pruebas, hemos usado el siguiente equipo de pruebas:

En la imagen anterior vemos como quedaría con el Noctua NA-HC8 chromax.white colocado, un cobertor que podemos colocar sobre el mismo y que también está disponible en negro o con cambio de colores.

Metodología de Pruebas

  • Fijamos en BIOS el voltaje de la CPU a 1,15V, los núcleos P a 4,9 GHz y los núcleos E a 3,9 GHz. De esta forma, permitimos la comparación con disipadores sencillos al forzar un consumo de en torno a 140W.
  • Realizamos una prueba de esteres en Aida64 con las casillas de procesador y memorias activadas durante 5 minutos, se limpia el historial y se anota la media del minuto siguiente.
  • Los valores en Reposo se miden con los modos de ahorro de energía activos.
  • Los ventiladores giraran a la velocidad establecida en cada modo, así como, la bomba que también varia sus revoluciones. Si no tienen modos predefinidos, se aplica el PWM de la placa base y se prueba también con los ventiladores al máximo (MAX).
  • Para el ranking se utilizan temperaturas delta entre la ambiental y la de su correspondiente prueba.

Pruebas de Rendimiento

Con una temperatura ambiente de 21ºC, el Noctua NH-U12A chromax.black es capaz de mantener a raya las temperaturas del Intel Core i9-12900K incluso con los ventiladores apagados, aunque con ellos girando muy suavemente y sin ser en la practica audibles, bajamos las temperaturas hasta poco más de 30º.

En carga, rondamos los 69ºC de media para todos los núcleos en el modo PWM con una sonoridad de 38,1 dB que es tan solo ligeramente audible, mientras que si configuramos los ventiladores al máximo, solo rebajamos 3ºC pero la sonoridad se dispara hasta los 45 dB, siendo ya mucho más audible.

Conclusión

El Noctua NH-U12A chromax.black es quizás el mejor disipador que ofrece la marca, pues sin ser el más potente (D15), tiene unas dimensiones mucho más versátiles que lo hacen compatible con prácticamente cualquier equipo. La combinación de sus dos ventiladores consigue que la sonoridad sea mínima, mientras que las posibilidades estéticas entre el diseño clásico o el chromax.black son realmente interesantes, más con los accesorios de carenado.

Por desgracia, esta versión chromax.black eleva su precio oficial hasta los 119,90 euros, notablemente más elevado que el NH-U12S chromax.black con un solo ventilador que ronda los 85 euros.

Principales ventajas
+ Excelente diseño, materiales y acabados
+ Sensacional relación sonoridad/temperaturas
+ Compatible con los sockets Intel/AMD modernos
+ Excelente sistema de montaje, fácil y robusto
+ Incluye jeringuilla de pasta térmica NT-H1 de alta calidad
+ 100% compatible con cualquier memoria RAM
+ 6 años de garantía
Aspectos Negativos
- Precio elevado
Otros Aspectos
* Incluye 2ventiladores NF-A12x25 PWM chromax.black

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al disipador Noctua NH-U12A chromax.black.

Iván Martínez

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Iván Martínez

Entradas recientes

Antec también lanzará su propia consola portátil, bueno, es una AYANEO renombrada

Antec, conocido fabricante de chasis o fuentes de alimentación, anunció su introducción al negocio de… Leer más

3 mins hace

Los iPad Pro (Apple M4) de 8 GB de RAM realmente tienen 12 GB: los 4 GB restantes se han eliminado artificialmente

Oficialmente, los nuevos iPad Pro de Apple, con el SoC Apple M4, se venden en… Leer más

40 mins hace

Microsoft Recall para PC Copilot+ levanta ampollas: ¿un riesgo para la privacidad del usuario?

El evento de Qualcomm y Microsoft para PC Copilot+ sigue dando titulares y noticias, en… Leer más

1 hora hace

AMD EPYC 4004: así son estas CPU para uso profesional que llegan al socket de consumo (AM5)

AMD ha visto filtrado el lanzamiento de sus procesadores EPYC 4004 para el socket de… Leer más

2 horas hace

El director de operaciones de Apple está en Taiwán para cerrar los 2 nm con TSMC en exclusiva

La presentación en la noche de ayer de Microsoft con PC Copilot+, donde todas las… Leer más

4 horas hace

PS6 y Xbox Next Gen mantendrían la misma RAM que sus predecesoras por costes, rendimiento de SSD y mejoras del software para los juegos

Las actual generación de consolas lleva alrededor de tres años y medio de vida desde… Leer más

4 horas hace