Microsoft: La API DirectX 12 ya es capaz de soportar la codificación H264 y H265

Microsoft anunció en el día de hoy la codificación de los formatos de vídeo H264 y H265 a través de su API DirectX 12. Esto se traduce en que ahora podrás aprovechar la aceleración por GPU de numerosas aplicaciones de vídeo, además de la decodificación de vídeo, el procesamiento de vídeo y la estimación de movimiento.

En lo que respecta a nivel de software, los desarrolladores sólo tendrán que implementar la aceleración de la codificación de vídeo en la API, y no dependiendo de la marca de la GPU en cuestión (AMD, Intel o Nvidia), aunque por ahora esta integración únicamente está disponible para las dos últimas marcas mencionada. En el caso de AMD el soporte no llegará hasta el segundo trimestre del año que viene (Q2 2022) y será compatible desde la serie Radeon RX 5000 y APUs AMD Ryzen 2000.

En el caso de Intel entran las iGPUs de Ice Lake, Tiger Lake y Alder Lake (principios de 2022), mientras que en el caso de Nvidia se beneficiarán todas la GeForce GTX 10 hacia delante, GeForce RTX 20 hacia delante y las GPUs profesionales Nvidia Quadro RTX y Nvidia RTX.

DirectX 12 Ultimate

"En la actualidad, DirectX 12 proporciona APIs que admiten la aceleración en la GPU de varias aplicaciones de vídeo, como la decodificación de vídeo, el procesamiento de vídeo y la estimación de movimiento, tal y como se detalla en el resumen de vídeo de Direct3D 12. Nos complace anunciar que D3D12 ha añadido una nueva función de codificación de vídeo a las familias de API de vídeo existentes, con un nuevo conjunto de interfaces que permiten a los desarrolladores realizar la codificación de vídeo utilizando motores de vídeo acelerados por la GPU. Esta función proporciona una nueva forma de que las aplicaciones implementen la codificación de vídeo de forma coherente con los principios y el estilo de DirectX 12".

Artículos relacionados