MediaTek amplía su liderazgo móvil mientras que Unisoc comienza a destacar

Counterpoint Research ha publicado la cuota de mercado cosechada por los fabricantes de SoCs móviles durante el Q3 2021, el cual se cerró con una MediaTek más líder que nunca, y una Unisoc que emerge de las sombras con gran fuerza.

Para ser exactos, durante el Q3 2021, MediaTek alcanzó una cuota de mercado del 40 por ciento, un notable crecimiento respecto al 33% que cosechó durante el mismo trimestre del año pasado (Q3 2020). En segundo lugar está Qualcomm, quien retrocedió un 1% para conformarse con un 27%, mientras que Apple creció tímidamente de un 12 a un 15 por ciento.

En Cuarto lugar tenemos a Unisoc, quien ya es cuarto en cuota de mercado con un 10% (vs 4% Q3 2021). Samsung ha caído estrepitosamente de un 10 a un 5% de cuota de mercado, y HiSilicon, la división de chips de Huawei, nada nuevo, prácticamente muerta debido al veto de los Estados Unidos, pasando de un 13% a una cuota residual del 2%.

Cuota de mercado SoC Movil Q3 2021 - MediaTek lidera

MediaTek dominó el mercado de SoCs para smartphones en el tercer trimestre de 2021 con una cuota del 40%. Ganó cuota en la cartera de 5G del segmento medio-bajo. Los SoCs LTE le ayudaron a reforzar su posición en el mercado.

Qualcomm creció un 9% secuencialmente debido al doble abastecimiento de las fundiciones. Dominó los envíos de módems de banda base 5G con una cuota del 62%. La cartera renovada en las series Snapdragon 7, 6 y 4 le ayudará a seguir ganando cuota en el cuarto trimestre de 2021.

Apple mantuvo su tercera posición en el mercado de SoCs para smartphones en el tercer trimestre de 2021 con una cuota del 15%. Con el lanzamiento del iPhone 13 y la temporada festiva, su cuota crecerá aún más en el cuarto trimestre de 2021. Sin embargo, la escasez de componentes afectará a sus ventas en la temporada festiva.

El crecimiento de los envíos de UNISOC continuó por tercer trimestre consecutivo en el tercer trimestre de 2021. Su cuota de mercado entró en dos dígitos durante el trimestre, con un 10%. La empresa ha conseguido ampliar su base de clientes, asegurando una serie de victorias de diseño con los principales OEM como HONOR, Realme, Motorola, ZTE y Transsion. Además, también obtuvo una victoria de diseño en la serie Galaxy A de Samsung.

Samsung Exynos ha descendido a la quinta posición con una cuota del 5%, ya que se encuentra en pleno proceso de reajuste de su estrategia de cartera de teléfonos inteligentes, tanto en lo que respecta a la contratación interna como a la subcontratación de fabricantes chinos OEM. Por lo tanto, la cuota de MediaTek y Qualcomm ha crecido en toda la cartera de smartphones de Samsung, desde los modelos 4G y 5G de gama media fabricados por ODM hasta los buques insignia.

HiSilicon siguió afectado por la prohibición comercial de Estados Unidos. Huawei no pudo fabricar los chipsets HiSilicon Kirin. El inventario acumulado de SoCs Kirin está a punto de agotarse. Como resultado, Huawei está lanzando su última serie con SoCs de Qualcomm pero limitados a las capacidades 4G.

vía: Counterpointresearch

Artículos relacionados