Los AMD EPYC basados en Zen4 soportarán 12 canales de memoria DDR5

Gracias a una actualización del controlador de Linux, la propia AMD ha confirmado oficialmente que la 4ª Generación de CPUs AMD EPYC basadas en la arquitectura Zen4 soportarán hasta 12 canales de memoria DDR5, lo que implicará un notable salto de rendimiento respecto a la actual configuración Octa-Channel de 8 canales, con una memoria más lenta como es la DDR4.

El controlador EDAC, o actualización del controlador de detección y corrección de errores de AMD, contenía detalles de los tipos de memoria soportados por las próximas CPUs para servidores y workstations de AMD, aunque también da por hecho lo que ya sabíamos, y es que las CPUs de sobremesa AMD Ryzen 7000 y los futuros Ryzen Threadripper también darán el salto a la memoria DDR5.

CPU AMD EPYC DDR5

El controlador también revela que habrá soporte para memorias RDDR5 y LRDDR5, lo que se traduce en Registered DDR5 y Load-Reduced DDR5. LRDDR5 es el sustituto de los LRDIMM, que se utilizan en los servidores actuales con densidades de memoria muy altas.

Hay que recordar que esta 4ª Gen de CPUs se resume con el nombre de AMD EPYC Genoa, que llegará en el 2022 para ofrecer un máximo de 96 núcleos Zen4 con 192 hilos de procesamiento, mientras que por otro lado tendremos los EPYC Bergamo, con hasta 128 núcleos y 256 hilos, eso sí, con la arquitectura Zen4c, la cual se indica que ha sido diseñado de forma nativa para su uso en la computación en la nube, lo que se traduce en una eficiencia energética "significativamente mejorada" junto a una mayor densidad de la memoria caché.

Básicamente, AMD ha creado dos formas diferentes de núcleo Zen4, una para la mayoría de las aplicaciones de alto rendimiento y otra versión de mayor densidad para la nube. Esto significa que estos dos núcleos, aunque son funcionalmente idénticos, utilizarán diferentes conjuntos de máscaras.

 1

El núcleo Zen4c ha sido rediseñado para tener la misma funcionalidad pero ofrecer más densidad combinada con un punto diferente de potencia/rendimiento en la curva de frecuencia de voltaje, y es la respuesta de AMD a otras soluciones que cada vez están ganando más popularidad basadas en la arquitectura ARM, la cual ofrece una gran cantidad de núcleos a un bajo coste energético, lo que también implica menos dolores de cabeza para su disipación.

AMD reveló que tanto Genoa como Bergamo llegarán en el 2022 y finales de 2022 / principios de 2023 de forma respectiva. Ambas plataformas comparten el mismo Socket y acceso a la última tecnología, es decir, la memoria RAM DDR5, la interfaz PCI-Express 5.0 o la interconexión Compute Express Link (CXL 1.1).

vía: Phoronix

Artículos relacionados