Linux 5.17 jubila las instrucciones AMD 3DNow! de su kernel

Como parte de los previstos en el kernel de Linux 5.17, toca jubilar a la extensión AMD 3DNow!, la cual se estrenó hace nada menos que 24 años, justo cuando AMD lanzó sus procesadores AMD K6.

Sin ir más lejos, la propia AMD abandonó esta instrucción hace más de una década, y es que ninguno de sus procesadores modernos, o de la última década, hacen uso de estas instrucciones. La eliminación del código del kernel 3DNow! se está realizando como parte de algunas mejoras del código kernel.

AMD K6 con 3DNow! en Linux

Lo peor de todo, que 3DNow! se basó en el conjunto de instrucciones MMX para ofrecer una mejora de rendimiento para el procesamiento vectorial de datos de punto flotante, pero no tuvo demasiada adopción debido a la popularidad de la instrucción SSE con la llegada de los procesadores Intel Pentium 3, por lo que AMD también adoptó SSE para cuando SSE2 hizo acto de presencia. Tal fue su popularidad, que 3DNow! murió el mismo día que la compañía anunciaba sus procesadores AMD FX (Bulldozer) en el año 2011.

De esta forma, 23 años después de su lanzamiento, 3DNow! finalmente va a desaparecer en la plataforma Linux para siempre mediante la eliminación de 500 líneas de código que han vivido en el kernel durante más de dos décadas.

vía: Phoronix

Artículos relacionados