La Universidad de Kioto pierde 77TB de datos tras un error en la copia de seguridad

La Universidad de Kioto, uno de los principales institutos de investigación de Japón, está de luto, y es que lo que debería ser algo tan rutinario como realizar una copia de seguridad, derivó en la pérdida de aproximadamente 34 millones de archivos pertenecientes a 14 grupos de investigación diferentes que habían estado utilizando el sistema de supercomputación de la escuela. Es decir, que perdieron nada menos que 77 terabytes de datos en este procedimiento rutinario.

A principios de año nosotros sufrimos un problema similar con nuestro servidor, así que "reconforta" ver que incluso en sitios donde la información tiene mucha más relevancia también se de una posibilidad de que ocurra un problema de este tipo.

Superordenador Hazel Hen de Cray
Superordenador Hazel Hen de Cray

La Universidad de Kioto dispone de sistemas informáticos Cray de Hewlett Packard y de un sistema de almacenamiento ExaScaler de DataDirect, que pueden ser utilizados por los equipos de investigación para diversos fines. No está claro qué tipo de archivos se borraron específicamente o qué causó el fallo real, aunque la escuela ha dicho que el trabajo de al menos cuatro grupos diferentes no podrá ser restaurado.

BleepingComputer, que informó originalmente sobre este incidente, señala que la investigación en supercomputación tampoco es muy barata, ya que su funcionamiento cuesta alrededor de cientos de euros por hora. Kyoto, que es una de las escuelas más prestigiosas de Japón y recibe importantes subvenciones y fondos, publicó originalmente los detalles de su desafortunado incidente a mediados de diciembre.

"Estimados usuarios del servicio de supercomputación. Hoy, un error en el programa de copia de seguridad del sistema de almacenamiento causó un accidente en el que se perdieron algunos archivos en / LARGE0. Hemos dejado de procesar el problema, pero es posible que hayamos perdido casi 100TB de archivos, y estamos investigando el alcance del impacto."

Artículos relacionados