La ESA lanza el telescopio espacial James Webb, el más grande jamás fabricado

Hoy la Agencia Espacial Europea (ESA) lanzará el telescopio espacial más avanzado jamás fabricado por el ser humano, hablamos del James Webb, el cual se lanzará en escasos minutos y que será el sucesor del famoso Hubble, que fue lanzado al espacio en el año 1990. Una de sus ventajas será la capacidad de hacer “espectrografía infrarroja”. Esto permite descomponer la luz infrarroja, de forma similar a como la luz visible se dispersa en colores al pasar por un prisma.

Cohete Ariane 5 con el telescopio James Webb

“Nos permitirá mirar hacia atrás más de 13.500 millones de años, penetrar en las nubes de polvo cósmico y observar objetos muy lejanos”, afirma Catarina Alves de Oliveira, científica de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Desarrollado por la NASA en conjunto con la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense, será lanzado en un cohete Ariane 5 desde el Centro Espacial Guayanés en Kourou, Guayana Francesa. La NASA ha detallado que este observatorio espacial permitirá estudiar la formación de las primeras galaxias y estrellas después del Big Bang, así como de los planetas dentro y fuera del sistema solar. Estará en órbita alrededor del Sol, a 1.5 millones de kilómetros de la Tierra.

telescopio James Webb

El telescopio espacial James Webb cambiará la visión de los exoplanetas desde el punto de vista físico y químico, ya que será el primer telescopio espacial capaz de estudiar en detalle planetas que orbitan estrellas más allá del Sol y decirnos si en ellos hay agua, metano, dióxido de carbono y otros compuestos que podrían destapar la posibilidad de que haya vida. Su coste ha sido de nada menos que 10.000 millones de dólares, unos 8.880 millones de euros.

"Vea el lanzamiento del telescopio espacial James Webb, el más potente de la historia. Esta misión está programada para despegar a las 7:20 a.m. EST (12:20 UTC), el 25 de diciembre de 2021, a bordo de un cohete Ariane 5 desde el puerto espacial europeo en la Guayana Francesa.

Con una tecnología revolucionaria, el Webb observará una parte del espacio y del tiempo nunca antes vista, proporcionando una gran cantidad de vistas asombrosas de una época en la que se formaron las primeras estrellas y galaxias, hace más de 13.500 millones de años.

Podrá explorar los habitantes de nuestro sistema solar con nuevos y exquisitos detalles y estudiar las atmósferas de mundos lejanos. Desde las nuevas estrellas en formación hasta los devoradores agujeros negros, Webb revelará todo esto y mucho más. Es el mayor y más potente telescopio espacial jamás construido.

Webb es una colaboración internacional entre la NASA, la ESA (Agencia Espacial Europea) y la CSA (Agencia Espacial Canadiense). Miles de ingenieros y cientos de científicos han trabajado para hacer realidad el Webb, junto con más de 300 universidades, organizaciones y empresas de 29 estados de Estados Unidos y 14 países".

Artículos relacionados