La CPU Intel Alder Lake-P tope de gama es capaz de plantar cara al Apple M1 Max

Rumores de la industria indican que la CPU tope de gama de la familia Intel Alder Lake-P, es decir, la gama de CPUs de bajo consumo energético para equipos portátiles (28W), será capaz de plantar cara al SoC tope de gama de Apple, y este no es otro que el Apple M1 Max, con un consumo energético que se mueve entre los 40 y 45W.

Esta información llega de una fuente muy fiable de la industria como es Raichu (@OneRaichu), quien indica que a nivel de CPU, hablamos de que será capaz de hacer frente a su principal rival del mercado en los test de rendimiento más populares como son Cinebench, Geekbench o SPEC.

Si esto es cierto, y si no hay filtraciones antes, es de esperar que la próxima semana Intel haga alguna comparativa con el que hasta hace poco era uno de sus principales socios, el cual abandonó la arquitectura x86 para buscar el éxito desarrollando sus propios chips basados en la arquitectura ARM. Por ahora es todo un acierto, pero Intel ha pisado el acelerador y querrá demostrarle a Apple que la arquitectura x86 no estaba tan muerta como ellos pensaban y que Intel Alder Lake-P buscará liderar su segmento de mercado.

CPU Intel Alder Lake-P vs Apple M1 Max

La CPU tope de gama en cuestión se trata del Intel Core i7-1280P, que ofrece una configuración de 14 núcleos y 20 hilos de rendimiento que se reparten en forma de 6 núcleos de alto rendimiento (P-Core) junto a 8 núcleos de bajo consumo energético (E-Core) a una frecuencia Base/Turbo que debería rondar los 2.00/4.70 GHz.

En los primeros benchmarks que hemos visto de esta CPU, en Geekbench, con unas frecuencias inferiores a las que debería llegar, alcanza un rendimiento mononúcleo de 1698 puntos y una puntuación multinúcleo de 9864 puntos. Es decir, que de forma respectiva, ofrece un -1,7%/-8,2% de rendimiento respecto a un AMD Ryzen 7 5800X, un procesador de alto rendimiento para equipos de sobremesa, mientras que en un segundo benchmark alcanzó los 1831/9840 puntos, lo que implica ser un 6% más rápido en mononúcleo, y un 8,4% más lento en multinúcleo respecto a la CPU de AMD.

Este rendimiento es muy similar al del Apple M1 Max, que en dicho benchmark, y en su versión comercial, consigue superar en rendimiento a la CPU de AMD.

Artículos relacionados