Italia multa a Amazon con 1.130 millones de euros por abusar de su posición dominante

El organismo antimonopolio italiano ha multado a Amazon con 1.130 millones de euros por lo que destacó como un abuso de posición dominante en el mercado. Según el país vecino, Amazon aprovechó su posición dominante para empujar a los vendedores de terceros a utilizar su propio servicio logístico Fulfilment by Amazon (FBA).

El regulador alegó que Amazon vinculó beneficios exclusivos, como su servicio de suscripción Prime, al uso de ventajas exclusivas como el uso de FBA, la obtención de promociones y la visibilidad en su sitio web. El logotipo azul de Prime ayuda a los usuarios a navegar por los listados, pero los vendedores de terceros que tenían su producto vinculado a la promoción no podían utilizar servicios de entrega de terceros.

Cajas de Amazon Prime

Amazon respondió que sus socios no están obligados a hacerlo y la mayoría de los vendedores no utilizan FBA, sin aclarar si están vinculados a Prime o no. La empresa dijo que los propios vendedores eligen el servicio "porque es eficiente, conveniente y competitivo en términos de precio". También añadió que las multas y remedios propuestos son "injustificados y desproporcionados".

La Comisión de la UE dijo que había cooperado estrechamente con la autoridad de competencia italiana en el caso, en el marco de la Red Europea de Competencia, para garantizar la coherencia con sus dos propias investigaciones en curso sobre las prácticas comerciales de Amazon. Amazon puede recurrir la decisión, que también incluye la imposición de medidas correctoras, supervisadas por un administrador especializado.

vía: Reuters

Artículos relacionados