India avisa: Incentivos para todos aquellos que quieran levantar fábricas de obleas en el país

Antes de la crisis global de chips nacida tras limitaciones de movilidad impuestas por el COVID-19, una parte de la industria estaba migrando la fabricación de sus productos de China a India debido a las ventajas fiscales (y a una obra de mano más barata claro), y ahora el país no ha querido desaprovechar la oportunidad y se ha adelantado a Estados Unidos y la Unión Europea anunciando que ha aprobado un plan de incentivos de 10.000 millones de dólares para los fabricantes de semiconductores, así como de pantallas, que están dispuestos a considerar a la India como la próxima ubicación de sus nuevas fábricas.

Según Reuters, el gobierno indio cubrirá hasta el 50% del coste del proyecto de las nuevas fábricas de semiconductores y pantallas. Hasta ahora, parece que al menos tres empresas están interesadas en el plan de fabricación de semiconductores: Tower Semiconductor, de Israel, Foxconn (fabricante de los dispositivos de Apple) y un consorcio de Singapur no identificado.

Bandera de la India en un teclado

"El programa marcará el comienzo de una nueva era en la fabricación de productos electrónicos al ofrecer un paquete de incentivos competitivo a nivel mundial a las empresas de fabricación de semiconductores y pantallas, así como de diseño", señala el comunicado del Gobierno.

"El plan del gobierno ayudará a traer a la India tecnología avanzada, más empleo y mayores inversiones", dijo A. Gururaj, director general del fabricante indio de contratos Optiemus Electronics. "También ayudará a reducir las costosas importaciones de tecnología".

El gobierno indio espera que las inversiones creen unos 35.000 puestos de trabajo directos para personal altamente cualificado, además de otros 100.000 empleos indirectos. Si la India consigue atraer a algunas empresas extranjeras para que establezcan fundiciones a nivel local, se trata de un medio para fomentar los conocimientos técnicos locales en la fabricación de semiconductores, lo que podría dar lugar a fundiciones locales en el futuro, aunque es posible que no ocurra en un futuro próximo.

Artículos relacionados