Imagination Technologies entra en el negocio de las CPUs con Catapult (RISC-V)

Imagination Technologies, compañía conocida por sus gráficos PowerVR, anunció su ingreso en el mercado de las CPUs con Catapult, una familia de procesadores basados en la arquitectura RISC-V. También hay que mencionar que Intel Corporation tiene una pequeña participación de esta empres (2,9%) al igual que Apple (3,6%).

Según indica la compañía, Catapult es una línea de CPUs basada en la arquitectura RISC-V que ha sido diseñada desde cero para las necesidades de computación heterogénea de próxima generación. Gracias a la arquitectura de CPU de código abierto, las CPUs de Imagination pueden configurarse en función del rendimiento, la eficiencia o los perfiles equilibrados, lo que las hace adecuadas para una amplia gama de mercados. Obviamente, todo esto puede dar lugar a un SoC heterogéneo con sus propios gráficos con RayTracing o aceleración de la IA.

Por desgracia, no esperes ninguna comparativa de rendimiento con ninguna otra CPU.

CPUs RISC-V Catapult de Imagination Technologies

Aprovechando los 20 años de experiencia de Imagination en el suministro de soluciones IP (Propiedad Intelectual) complejas, las nuevas CPUs se apoyan en el ecosistema RISC-V, de estándar abierto y en rápida expansión, que sigue agitando el sector de las CPUs integradas al ofrecer más opciones. La entrada de Imagination permitirá al ecosistema RISC-V, en rápida expansión, añadir una mayor gama de ofertas de productos, especialmente para sistemas heterogéneos. Ahora los clientes disponen de una oferta aún más amplia de soluciones construidas sobre el ISA RISC-V abierto, evitando el bloqueo con arquitecturas propietarias.

Las CPUs Catapult están disponibles en cuatro familias distintas: microcontroladores dinámicos; CPUs integradas en tiempo real; CPUs de aplicación de alto rendimiento; y CPUs de automoción funcionalmente seguras.

La primera familia, la de los microcontroladores, ya se comercializa en GPUs de automoción de alto rendimiento en SoCs de clientes de Imagination. Las CPUs integradas en tiempo real ya están disponibles. Las CPUs de aplicación de alto rendimiento y las CPUs de automoción les seguirán a partir de 2022.

Imagination Catapult - Rendimiento

"Las CPU Catapult de Imagination son una nueva y emocionante alternativa para el mercado de RISC-V. Contienen toda nuestra experiencia y conocimientos en la creación de IP de silicio innovadoras y consolidan nuestra posición como proveedor de soluciones IP heterogéneas de confianza. Catapult ofrece una amplia protección de IP, gracias a una rica cartera de patentes de CPU. Los núcleos son escalables en todos los mercados, desde las aplicaciones embebidas hasta las de gama alta, y están diseñados para ofrecer un rendimiento robusto al tiempo que proporcionan la misma calidad, fiabilidad y eficiencia por la que son conocidos nuestros productos", dijo Shreyas Derashri, Vicepresidente de Computación de Imagination.

"RISC-V se congratula de que Imagination haya introducido una línea de CPUs RISC-V. Estos productos de Imagination subrayan el crecimiento del mercado de RISC-V y su ecosistema de proveedores y sus socios industriales. Imagination demuestra las ricas y diversificadas oportunidades que existen en las soluciones RISC-V dirigidas a la informática heterogénea", afirma Calista Redmond, directora general de RISC-V International.

SoC Heterogéneo de Imagination Technologies

"Renesas tiene una larga trayectoria de trabajo con Imagination, y su probado historial de fiabilidad, confianza e innovación nos ha permitido ofrecer SoCs para automoción líderes en el mercado. El creciente mercado de RISC-V requiere una amplia gama de productos y socios de entrega de confianza, así como un mayor enfoque en la seguridad. Damos la bienvenida a la nueva IP de CPU Catapult RISC-V de Imagination, que seguramente cumplirá estos criterios", dijo Tatsuya Kamei, Vicepresidente de la División de Desarrollo de SoC para Automoción de Renesas.

"A medida que el mercado de RISC-V continúa madurando, anticipamos que Imagination adoptaría el popular ISA para su renovado enfoque en las CPU. Al aplicar su amplia experiencia con otras arquitecturas de CPU, los nuevos núcleos Catapult combinados con las GPU y los aceleradores de IA de la compañía diferencian su oferta de la de otros proveedores de IP RISC-V. Con una línea de CPU que abarca desde los núcleos de microcontroladores hasta los procesadores de aplicaciones, Imagination es el nuevo contendiente a tener en cuenta", dijo Mike Demler, analista senior de The Linley Group.

Artículos relacionados