Review: GamaKay LK67, teclado 65% de lo más original

Con nosotros tenemos hoy viernes el GamaKay LK67, un teclado compacto en formato 65% que ofrece un diseño sensacional y la posibilidad de comprarlo tanto con teclas e interruptores como sin ellos, para personalizarlo totalmente al gusto.

GamaKay LK67

Veamos antes de nada las especificaciones técnicas del GamaKay LK67:

GamaKay LK67
Dimensiones 330 x 120 x 35 mm (largo, ancho, alto)
Formato 65%
Peso 880 gramos
Teclas Interruptores Hot Swap Gateron Yellow / Silver / Red / Blue / Black / Brown
50 millones de pulsaciones
67 teclas de plástico PBT XDA
Tecnología Anti-Ghosting N-Key Rollover
Conexión Wireless 2,4 GHz
Bluetooth 5.0
USB-C con cable mallado de 1,5 m desmontable
Iluminación ARGB
Otros Batería 2.400 mAh
Rueda multimedia

Antes de comenzar la review, queremos dar las gracias a GamaKay por cedernos el teclado GamaKay LK67 para su análisis.

 

Embalaje y Accesorios

GamaKay LK67 - Embalaje 1

El GamaKay LK67 viene en una alargada caja de cartón que nos muestra su diseño en el frontal y sus principales características en el reverso.

GamaKay LK67 - Embalaje 2

GamaKay LK67 - Embalaje 3

En el interior, el teclado queda protegido por un marco de espuma, dejando los accesorios en una caja de cartón al margen.

GamaKay LK67 - Accesorios

Además del manual de usuario, se incluye el cable USB-C mallado para la conexión cableada, una pinza para la extracción de las teclas, 2 interruptores de repuesto y el receptor USB para la conexión inalámbrica.

GamaKay LK67

GamaKay LK67 1

Extraemos el GamaKay LK67 de todo su embalaje y nos encontramos ante un compacto teclado que destaca obviamente por su singular diseño. Con unas dimensiones de 330 x 120 x 35 mm (largo, ancho, alto), ofrece el conocido como formato 65%, ligeramente ampliado hasta las 67 teclas. Como es habitual en este tipo de modelos, permite la doble funcionalidad de muchas de ellas en combinación con la tecla FN, ya sea junto a los números para conseguir teclas F o junto a letras para conseguir funciones de sistema, configurar la iluminación o elegir alguno de los 3 perfiles BT que permiten almacenar la conexión a 3 dispositivos.

Centrándonos en lo original de su diseño, pocos modelos hay en el mercado con un chasis azul como el de esta versión, aunque también está disponible en celeste, negro o blanco (que veremos luego). Además, esta versión combina teclas azules, naranjas y blancas a la perfección.

GamaKay LK67 2

Uno de sus puntos fuertes es la rueda que permite controlar el volumen y hacer las veces de play/pause al presionarla, pero igualmente destacables son sus teclas de plástico PBT en formato XDA, las cuales tiene muy buena calidad y acabados.

GamaKay LK67 3

GamaKay LK67 4

GamaKay LK67 5

Bajo ellas, encontramos interruptores Gateron Silver, una alternativa asiática a los clásicos Cherry MX que mucha gente considera incluso superiores, aunque al menos están al mismo nivel. Disponible en versiones Yellow / Silver / Red / Blue / Black / Brown, van acompañados de buenos estabilizadores y vienen bastante bien lubricados. Bajo ellos, el propio PCB cuenta con la iluminación LED ARGB, pudiendo configurarla al gusto físicamente y desde su software.

GamaKay LK67 6

GamaKay LK67 9

En el margen posterior del teclado, encontramos un conector USB-C que permite la conexión cableada al PC o incluso a un smartphone con un adaptador. Pero la gran ventaja de este modelo es que además ofrece conectividad inalámbrica a 2.4 GHz con el receptor o Bluetooth 5.0, con 3 perfiles que permiten la conexión a 3 dispositivos, para lo cual cuenta con una batería de 2.400 mAh que promete una gran autonomía.

GamaKay LK67 10

GamaKay LK67 11

En la base, encontramos 4 patas de goma para un buen apoyo sobre la mesa, pero no patas alzadoras. Es el propio chasis el que tiene un ángulo de 4,8º para mejorar la ergonómica.

GamaKay LK67 12

Pero, como adelantábamos en la introducción, podemos adquirir el GamaKay LK67 en una versión sin teclas para personalizarlo totalmente a nuestro gusto, tanto en negro como en blanco translucido.

GamaKay LK67 13

GamaKay LK67 14

GamaKay LK67 15

Pruebas

GamaKay LK67 - Pruebas

Conectamos el GamaKay LK67 en nuestro equipo de sobremesa mediante el receptor inalámbrico y comprobamos que no se aprecia retardo en la pulsación, por lo que nos quitamos el cable de encima de la mesa.

Desde el primer momento, nos damos cuenta de que su formato compacto tiene grandes ventajas e inconvenientes. Su principal y obvia ventaja es el poco espacio que ocupa, pero es que esto además permite colocar el ratón fácilmente frente a nuestra mano principal y mejorar la ergonomía frente al PC. En contra tiene también algo muy obvio: le faltan muchas teclas, aunque al menos incluye los cursores, suprimir y avance/retroceso de página. Cierto es que algunos pensaran que no tener Ñ puede ser un gran problema, pero si configuramos el teclado en español en Windows estará en su sitio, aunque puede ser un lío a la hora de encontrar los signos de puntuación.

El tacto de los interruptores Gateron Silver es sensacional, con un recorrido lineal y que vienen muy bien lubricados, por lo que se activan con una facilidad increíble, pero sin provocar demasiadas pulsaciones indeseadas. Cierto es que, por su baja fuerza de activación, alguna nos ha ocasionado, pero todo es hilar fino. Además, ofrece una sonoridad bastante interesante, pues la base no vibra para nada y, mientras que las teclas suenan a maquina de escribir muy silenciosa, el espacio suena mucho más contundente.

GamaKay LK67 - Pruebas NKRO

Un aspecto importante es que, incluso de forma inalámbrica, permite la función NKRO, es decir, el poder pulsar todas las teclas de forma simultánea. Además, ofrece una autonomía realmente sensacional, pues tras una semana aún no ha sido necesario recargar su batería.

Conclusión

GamaKay LK67

El GamaKay LK67 es uno de los teclados con un diseño más singular que podemos encontrar en el mercado de los teclados compactos, destacando su estética y su rueda de control de volumen, así como la posibilidad de adquirirlo sin teclas ni interruptores. Si optamos por ellas, tendremos una combinación de interruptores Gateron en muchas versiones y de y con teclas de plástico PBT XDA de excelente calidad. Además, suma a su favor la conectividad inalámbrica y la función NRKO.

Podemos encontrar el GamaKay LK67 a la venta en Banggood por unos 70 euros con envío gratuito, mientras que la versión sin teclas ronda los 55 euros. Teniendo en cuenta el precio de las teclas y los interruptores, muy claro tenemos que tener que nos vamos a usar los Gateron disponibles, que no son pocos, para adquirir solo el chasis.

Principales ventajas
+ Excelente diseño, muy original
+ Muy buenos materiales y acabados
+ Interruptores Hot Swap Gateron
+ Teclas de plástico PBT XDA de gran calidad
+ Conectividad inalámbrica con más de una semana de autonomía
+ Cable desmontable USB-C
+ NKRO
+ Incluye 2 teclas de repuesto
Aspectos Negativos
- No disponible en ISO ES, solo ANSI
Otros Aspectos
* También disponible sin teclas ni interruptores

Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Platino al teclado GamaKay LK67.

Galardón de Platino

Artículos relacionados