Facebook permitió que se publicaran anuncios que promovían mensajes antivacunas
Facebook ha dicho que está tomando medidas enérgicas contra los mensajes antivacunas, pero se ha descubierto que, recientemente, ha permitido la publicación de múltiples anuncios con propaganda antivacunas en su red social. Uno de los anuncios comparaba el lanzamiento de las vacunas con el Holocausto, y otro promocionaba camisetas con el mensaje "Soy originario de Estados Unidos, pero actualmente resido en la Alemania de 1941".
Los anuncios fueron realizados por empresas de merchandising, entre ellas una llamada "Ride the wave" que gastó 280.000 dólares con la matriz de Facebook, Meta. Otra empresa llamada "Next Level Goods" gastó 500.000 dólares en anuncios de artículos como camisetas antivacunas, según el informe de la CNN.
Facebook, ahora bajo la empresa matriz Meta, se comprometió recientemente a eliminar las afirmaciones de que las vacunas COVID-19 pueden dañar a los niños, entre otras cosas. También dijo que había eliminado más de 20 millones de posts como parte de su lucha contra la desinformación en una colaboración continua con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, la OMS y otras autoridades sanitarias.
Meta dijo que los anuncios que comparaban las políticas de COVID con la Alemania nazi o que calificaban las vacunas de veneno iban en contra de sus políticas de desinformación. Sin embargo, permitió que se publicitaran, en parte porque no revisa todos los anuncios manualmente.
Facebook ya está sometido a una fuerte presión por parte de los gobiernos de EE.UU. y de otros países en relación con la privacidad, la desinformación y otras cuestiones. Un conjunto de documentos revelados recientemente por la denunciante Frances Haugen demostró que la empresa era consciente de que los contenidos nocivos aumentaban la participación, pero no desplegó las contramedidas recomendadas en sus propios estudios. "Facebook ha demostrado una y otra vez que prefiere los beneficios a la seguridad".