Review: EVGA X20, ratón inalámbrico para shooters

Con nosotros tenemos hoy el EVGA X20, un ratón inalámbrico equipado del nuevo sensor PixArt 3335 de 16.000 DPIs que está enfocado a jugadores de shooters, aunque con grandes posibilidades para cualquier tipo de uso.

EVGA X20

Veamos para comenzar sus especificaciones técnicas en la siguiente tabla:

EVGA X20
Diseño Diestro
Sensor PixArt 3335 óptico con hasta 16.000 DPIs
Hasta 400 IPS / 40G
2 sensores LOD
Botones 10 botones programables
Interruptores principales Omron
60 millones de pulsaciones
Iluminación 3 zonas (RGB)
Conexión Wireless 2.4 GHz (1 ms)
Bluetooth
USB-C - Cable Mallado 1,8 m (2.000 Hz)
Batería Hasta 24-60 horas (RGB On/Off)
Dimensiones 122,7 x 70,3 x 44,5 mm (largo, ancho, alto)
Peso 123 gramos

Antes de comenzar la review, queremos dar las gracias a EVGA por enviarnos el ratón X20 para nuestro análisis.

Embalaje y Accesorios

El ratón EVGA X20 llega en una caja de cartón negra bastante sobria, mostrando en el frontal su diseño y en el reverso algunas de sus principales características y especificaciones técnicas.

EVGA X20 - Embalaje 3

En el interior, el ratón queda protegido por un marco de cartón, siendo acompañado de la documentación, el cable de carga y el dongle para la conexión inalámbrica a 2.4 GHz.

EVGA X20 - Accesorios

EVGA X20

EVGA X20 04 616x600 5

El EVGA X20 ofrece un diseño muy agresivo y ergonómico, con grandes curvas que prometen adaptarse a la forma de la mano para un agarre total con un acabado muy suave muy agradable al tacto. Diseñado para una mano diestra, especifica unas dimensiones de 122,7 x 70,3 x 44,5 mm que lo hacen relativamente grande y un peso de 123 gramos que lo hace bastante pesado.

EVGA X20 - Diseño 2

Los botones principales ofrecen un tacto sensacional al usar interruptores Omron, los cuales prometen una durabilidad superior a los 60 millones de pulsaciones. Entre ellos, encontramos una rueda engomada con tacto rugoso y giro bastante marcado, contando además con botones hacia los dos laterales. Además, bajo ella, dos botones permiten, por defecto, cambiar los modos DPIs.

EVGA X20 - Diseño 3

En el lado izquierdo, encontramos la ya habitual pareja de botones que, por defecto, hacen la función de avance y retroceso, con una forma bastante peculiar y con 3 LEDs indicadores del perfil elegido. Sobre ellos, cuenta además con un botón sniper, el cual reduce los DPIs mientras lo mantenemos pulsado.

EVGA X20 - Diseño 4

Ambos lados cuentan con una zona de agarre engomada, siendo el diestro bastante vertical.

EVGA X20 - Diseño 5

En el lado frontal encontramos el conector micro-USB que permite la conexión al PC para cargar su batería o para usarlo de forma cableada, así como dos zonas RGB que se suman a la propia rueda y al logo en el lado opuesto.

EVGA X20 - Diseño 6

EVGA X20 - Diseño 7

La base del EVGA X20 dispone de 4 deslizadores de teflón que garantizan un movimiento suave sobre cualquier superficie, así como uno circular alrededor del propio sensor. Este es concretamente un PixArt 3335 óptico de 16.000 DPIs, capaz rastrear hasta 400 IPS y movimientos de hasta 40G. pero más destacables son los dos sensores auxiliares que permiten medir el LOD (Lift Off Distance) y con ello controlar este parámetro al gusto desde el software. Además, encontramos un interruptor que permite apagar el ratón o elegir entre los dos modos de conexión, Bluetooth o Wireless 2.4 GHz, siendo esta ultima la que no tiene retardo (1 ms).

EVGA X20 - Diseño 8

Software

EVGA X20 - Software 1

Si bien el ratón es completamente funcional sin necesidad de software, instalando EVGA Unleash RGB podremos sacarle el máximo partido. General Setting permite controlar el tiempo antes de pasar al modo suspensión o el ángulo de snapping, así como el Polling Rate, mientras que DPI permite lo obvio con hasta 5 niveles y el adicional del botón Sniper.

EVGA X20 - Software 2

EVGA X20 - Software 3

LOD & Calibration permite ajustar el sensor a nuestra alfombrilla y elevación del ratón al moverlo sobre ella. Por su parte, Lighting Effect permite de nuevo lo obvio, con 3 zonas a configurar y múltiples efectos.

EVGA X20 - Software 4

EVGA X20 - Software 5

Key Assignment permite aplicar distintas funciones a 9 botones y 2 giros de la rueda, mientras que Macro Editor es un potente editor para crear lo propio.

EVGA X20 - Software 6

Pruebas y Conclusión

EVGA X20 - Pruebas 1

Hemos usado durante horas de ofimática y juegos el EVGA X20 comprobando que su ergonomía es realmente muy buena. El agarre es muy bueno sea cual sea nuestra forma de aproximarnos a él, siendo ideal para un agarre en garra o de palma en manos grandes.

El tacto de los botones principales es excelente gracias a los interruptores Omron, aunque el resto no se comportan mal. Cierto es que el botón de retroceso está algo hundido y que tanto el sniper como los DPI muy retrasados, siendo especialmente difícil pulsar el sniper, al menos en mi caso. Además, la rueda es bastante rígida y hace ruido al girarla varias posiciones bruscamente, cuando hacemos scrolling.

Su sensor PixArt 3335 de 16.000 DPIs funciona a la perfección, contentando al 99% de los jugadores y con la posibilidad de ajustar a la perfección el LOD gracias a los dos sensores adicionales.

EVGA X20 - Pruebas 2

La gran ventaja del EVGA X20 es obviamente su conectividad inalámbrica, pues si usamos la conexión de 2,4 GHz no tendremos latencia alguna y podremos disfrutar del mismo como si estuviera cableado, pero sin la molestia del propio cable. Promete hasta 60 horas con la iluminación apagada y hasta 45 horas con ella activa, más que de sobra para no estar pasando demasiado a menudo por la conexión cableada.

EVGA X20

En definitiva, el ratón EVGA X20 es un ratón muy bien acabado con un diseño agresivo y muy ergonómico que tiene como puntos fuertes su buen sensor y su conectividad inalámbrica, siendo ideal para shooters, aunque igualmente para tareas ofimáticas. Eso sí, hablamos de un ratón algo pesado, de 123 gramos, por lo que no es apto para los que buscan modelos ultraligeros tan de moda.

Podemos adquirirlo en tiendas como Xtremmedia por 63 euros, un precio realmente atractivo para todo lo que ofrece.

Principales ventajas
+ Buen precio para sus prestaciones
+ Sensor PixArt 3335 + doble sensor LOD
+ Muy buena ergonomía para todo tipo de agarres
+ Interruptores principales Omron
+ Conectividad 2.4 GHz, BT y cableada
+ Muy buena autonomía
+ Iluminación LED RGB
Aspectos Negativos
- Botón sniper difícil de pulsar
- Rueda algo ruidosa
Otros Aspectos
* Pesado, 123 gramos

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al ratón EVGA X20.

Galardon Oro - El Chapuzas Informático

Artículos relacionados