Europa: «Es poco probable que seamos independientes a nivel de suministro de chips»

La Unión Europea consume cientos de millones de chips al año, pero sólo un puñado de ellos se fabrican dentro del bloque regional. Si bien países como Alemania están animando a los fabricantes de chips a construir fábricas allí, siendo Intel una de las mayores interesadas, y esperando que en los próximos días se haga un anuncio oficial al respecto, es poco probable que la UE llegue a ser completamente independiente de otros países en lo que respecta al suministro de semiconductores, o al menos eso es lo que dijo Margrethe Vestager, Comisaria de Competencia de la UE.

En la actualidad, alrededor del 10% del suministro mundial de chips se produce en Europa, frente al 40% que representaba en el año 1990. El objetivo actual del bloque es ampliar su cuota de mercado de producción de chips a nivel mundial hasta el 20% en 2030, lo que ya es un objetivo muy ambicioso, ya que la fabricación de chips está creciendo enormemente en otras localizaciones como Estados Unidos, Taiwán o China. Vestager admite que para lograr este objetivo, la UE necesita apoyar a los fabricantes locales de semiconductores.

Chips en la Unión Europea

Los principales fabricantes de semiconductores por contrato -como Intel, Samsung Foundry y Taiwan Semiconductor Manufacturing Co- gastan unos 30.000 millones de dólares al año en gastos de capital y miles de millones en el desarrollo de nuevas tecnologías litográficas. Los analistas creen que un país, o un grupo de países, que quiera construir una industria de semiconductores competitiva a nivel local necesitaría gastar más de 150.000 millones de dólares en un periodo de cinco años en ayudas directas, exenciones fiscales e incentivos.

"Las cifras que escucho de, más o menos, las inversiones iniciales para ser totalmente autosuficientes, eso hace que no sea factible", dijo Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, a la CNBC. "Lo importante es que hay un nivel diferente de capacidad de producción en Europa".

"Al mismo tiempo, se necesitarían muchos chips que provienen de la tecnología heredada, muchos de los chips que van en una especie de internet de las cosas, tu nevera, tu cafetera... eso es tecnología heredada, y llevará bastante tiempo porque eso migra a la vanguardia", señalando que es importante "verse a sí mismo en una perspectiva global, y ver con quién querríamos tener interdependencias reales y también políticamente para comprometernos a ayudarnos mutuamente en un día lluvioso".

Artículos relacionados