El HDMI LA permite que los fabricantes lancen monitores HDMI 2.1 falsos

Si buscas un monitor con conectividad HDMI 2.1, ten cuidado, ya que el propio Administrador de Licencias HDMI (HDMI LA por sus siglas en inglés), no ve con malos ojos que los fabricantes lancen monitores catalogados HDMI 2.1 cuando realmente es publicidad engañosa y emplean el HDMI 2.0.

Cable HDMI 2.1

El primero de los monitores en caer esta estafa es un Xiaomi de 24.5 pulgadas con una tasa de refresco de 240 Hz que por ahora sólo está a la venta en China. Si bien la compañía no anuncia a bombo y platillo la conectividad HDMI 2.1, en el apartado de especificaciones, en entradas de vídeo, se indica que integra 2x puertos HDMI 2.1*, y aquí entra en juego el asterisco, donde se indica que sólo soporta el protocolo de señal TMDS, ligado al HDMI 2.0, y no el FRL (Fixed Rate Link) del HDMI 2.1, necesario para alcanzar mayores tasas de refresco o resolución, además de no soportar una tecnología tan importante para los jugadores como es el Variable Refresh Rate (VRR).

HDMI 2.0 vs HDMI 2.1 Specs

TFT Central se puso en contacto con el Administrador de Licencias HDMI para que le explicara cómo se permite ese uso de las especificaciones HDMI 2.1. Resulta que el organismo afirma que el estándar HDMI 2.0 ya no existe y que los fabricantes deben referirse a HDMI 2.1 en su lugar, pero también enumerar qué características son compatibles.

En otras palabras, ahora todos los monitores pueden ser etiquetados como HDMI 2.1, y depende del usuario saber si realmente ofrece las facultades que se espera de este puerto o realmente le están engañando accediendo a un monitor HDMI 2.0.

1) El HDMI 2.0 ya no existe, y los dispositivos no deberían reclamar la conformidad con v2.0, ya que no se hace referencia a ella

2) Las características del HDMI 2.0 son ahora un subconjunto de 2.1

3) Todas las nuevas capacidades y características asociadas a HDMI 2.1 son opcionales (esto incluye FRL, los mayores anchos de banda, VRR, ALLM y todo lo demás)

4) Si un dispositivo afirma que es compatible con la versión 2.1, debe indicar también las características que admite para que no haya confusión.

Este es un resumen de la declaración realizada por el administrador de licencias HDMI a TFT Central.

vía: Videocardz

Artículos relacionados