Asus trabaja en un adaptador de memoria DDR4 para placas base DDR5

La escasez de memoria DDR5, junto a sus elevadísimos precios, es motivo más que suficiente para que las placas base DDR4 para procesadores Intel Alder Lake sean la prioridad de los jugadores, y es por ello que Asus está ideando la forma de fomentar las ventas de las placas base DDR5, y esta estrategia pasa por desarrollar un adaptador de memoria donde los usuarios puedan reutilizar o comprar una memoria más barata como la DDR4 y utilizarla en una placa base DDR5.

Adaptador Asus ROG de DDR5 a DDR4

Eso sí, el adaptador es algo complejo, ya que no sólo necesita su propio regulador de energía, ya que la memoria DDR4 no tiene componentes de conversión de energía integrados, a diferencia de la DDR5, sino que también hay que tener en cuenta el bus de 32 bits frente al de 64 bits. Otra limitación del adaptador es que requiere la instalación de una versión especial de UEFI que permita el uso de memoria DDR4, pero este podría ser el menor de los problemas de este proyecto "skunk works" del equipo Asus ROG.

Por otro lado, como podrás ver, estéticamente no es que sea muy atractivo, aunque ese es el menor de los problemas, el verdadero problema está en que la memoria tiene que realizar un recorrido mucho mayor para realizar su trabajo, lo que podría degradar la calidad de la señal. Por ahora hablamos de un prototipo, desconociendo si finalmente la compañía lanzará una solución de este tipo. Todo dependerá de como evolucione el stock y los precios de la memoria DDR5 durante 2022.

Adaptador Asus ROG de DDR5 a DDR4 en un sistema

vía: Anandtech

Artículos relacionados