ADATA muestra los primeros SSD NVMe 2.0 con interfaz PCI-Express 5.0 @ 14 GB/s

ADATA ha sido la primera compañía en adelantarse al CES 2022 y presentar sus prototipos de SSDs NVMe 2.0 bajo la interfaz PCI-Express 5.0, estos son el Project Nighthawk y Project Nightbird, los cuales llegarán ofreciendo variantes de hasta 8 TB de capacidad y velocidades de hasta 14 GB/s, existiendo variantes más asequibles que limitarán el rendimiento a 12 GB/s y 10 GB/s.

ADATA Projet Blackbird & Nighthawk SSD PCI-Express 5.0

En lo que respecta al rendimiento tenemos que remontarnos a septiembre, cuando Kioxia reveló que sus primeras unidades PCIe 5.0 de prueba @ 15 GB/s mostraron un aumento en la velocidad de lectura de un 103% (14000 MB/s) junto a un 67% en la escritura (7000 MB/s) respecto a su mejor unidad PCIe 4.0. En lo que respecta a la velocidad de lectura y escritura aleatoria 4K, hablamos de una mejora del un 79%/76% de forma respectiva, mientras que la latencia de lectura y escritura se ha redujo en un 77% y 50% de forma respectiva.

Obviamente, un SSD PCI-Express 5.0 como el de ADATA es interesante para todos, salvo para el gamer, ya que no se apreciará ningún tipo de mejora (aunque con Alder Lake se pueda aprovechar con un adaptador). Es por ello que los primeros SSDs PCIe 5.0 que veamos en el mercado estarán destinados a centros de datos y servidores, que es donde de verdad compensa pagar el enorme sobrecoste de adoptar la tecnología a cambio de drásticas mejoras de rendimiento.

vía: Videocardz

Artículos relacionados