Xiaomi presenta su nuevo sistema de refrigeración para smartphones: Loop LiquidCool

Xiaomi anunció su tecnología Loop LiquidCool, el nuevo sistema de refrigeración para su próxima generación de smartphones de alto rendimiento que lleguen a partir de la segunda mitad de 2022.

Básicamente lo podríamos resumir en un sistema de refrigeración por agua pasivo, donde tenemos un circuito donde el líquido refrigera el chip gráfico. Esto hace que el liquido se caliente, evapore y se mueva activando el circuito, ya que tenemos una zona donde el vapor se enfría y se vuelve a condensar para seguir manteniendo el SoC a una temperatura más baja. Todo esto es posible mediante un sistema de canales, un evaporador, condensador, cámara de relleno y tuberías de gas y líquido.

Xiaomi Loop LiquidCool
Cámara de Vapor tradicional vs Loop LiquidCool

En esencia, usa el mismo método de refrigeración líquida que la ya habitual Cámara de Vapor (Vapor Chamber), aunque aquí la diferencia está en que esta nueva tecnología emplea canales que separan los gases de los líquidos, por lo que aquí no se mezcla el gas caliente con el líquido frío y mejora notablemente las temperaturas bajo grandes cargas de trabajo como puede ser ejecutar juegos.

La bomba, en forma de anillo, cuenta con un diseño especial de los tubos de gas, que reduce en gran medida la resistencia al paso del aire en un 30%. Al permitir un flujo de vapor más suave, la capacidad máxima de transferencia de calor se incrementa hasta en un 100%.

Todo se completa con una válvula Tesla, una válvula unidireccional que permite que el líquido pase a través del evaporador, al tiempo que impide que los gases se muevan en la dirección incorrecta. Esto permite una mayor eficiencia en la circulación de gas/líquido en todo el sistema. Todo esto se traduce en que un Xiaomi MIX 4 dotado de este sistema de refrigeración, tras jugar 30 minutos al Genshin Impact a máxima calidad, experimentó una temperatura máxima de 47,7ºC, que son 8,6ºC menos respecto al modelo original.

Artículos relacionados