Review: T-Force Cardea IOPS (SSD PCIe 3.0 x4)

En el primer trimestre del año, TeamGroup presentó el T-Force Cardea IOPS, una unidad de almacenamiento M.2 dotada de la controladora Phison PS5012-E12S unida a unos chips de memorias NAND 3D TLC para ofrecer una solución asequible para el que no busque el máximo desempeño, el cual tiene un coste elevado.

 0

La gracia quizás del T-Force Cardea IOPS es que junto a él nos encontramos con dos disipadores: uno de grafeno y uno tradicional de metal. ¡Veamos como se comportan!

Empecemos observando sus características técnicas:

T-Force Cardea IOPS
Capacidades 1 TB
Formato / Interfaz M.2 2280
PCIe Gen 3 x4, NVMe 1.3
(80 x 22 x 2,23 mm)
Memorias Toshiba 3D TLC de 96 capas
Lectura Secuencial 3400 MB/s
Escritura Secuencia 3000 MB/s
Lectura Aleatoria 670.000 IOPS
Escritura Aleatoria 400.000 IOPS
Peso 6,9 gramos
Durabilidad 1.5 M horas hasta presentar un fallo crítico
1 TB > 1665 TB
5 años de garantía limitada
Precio 150 euros aproximadamente

Antes de comenzar la review, queremos agradecer a TeamGroup su confianza en El Chapuzas Informático al cedernos este producto para su análisis.

Embalaje y Accesorios

 1

El T-Force Cardea IOPS nos llega en una pequeña caja de cartón que combina los colores típicos de la marca.

En la cara principal de la caja nos encontramos con una imagen en alta resolución del M.2 y de los dos disipadores que lleva, del mismo modo nos muestra algo de información adicional, como su capacidad (1TB) su factor de forma e interfaz (M.2 NVMe SSD y PCIe Gen 3.0 x4) y el nombre de su modelo, como es obvio.

 2

Será ya en la parte de atrás donde nos encontremos algo más de información, volviendo a repetir la principal, e incluyendo el modo de instalación tanto del disipador de grafeno como el de metal.

 3

En su interior y protegido por un marco de plástico nos encontramos con el T-Force Cardea IOPS en sí así como por su disipador de metal.

 4

Será bajo el mismo donde tengamos el otro disipador de grafeno.

T-Force Cardea IOPS

 5

Una vez extraemos el T-Force Cardea IOPS, nos encontramos ante una pequeña unidad M.2 2280 con unas dimensiones de 80 x 22 x 3.5 mm y un peso de tan solo 6,9 gramos, estándar ya en lo que nos encontramos en otras unidades.

Hace uso de una conexión PCIe Gen3 x4 compatible con NVMe 1.3c junto a una controladora Phison PS5012-E12S y memorias NAND Flash 3D TLC de Toshiba, así como una memoria caché RAM DDR4 de Kingston.

 6

Gracias a ello, especifica unas tasas de trasferencia que van hasta los 3.400 MB/s en lectura secuencial y hasta 3.000 MB/s en escritura secuencial, pasando por 670.000 IOPS en lectura aleatoria y 400.000 IOPS en la respectiva escritura. Además, todo ello prometiendo una durabilidad de 1.665 Terabytes escritos.

Pruebas

 0

Comenzamos las pruebas del T-Force Cardea IOPS instalándole el disipador de grafeno.

 8

Irónicamente, aunque la marca lo anuncia como "Graphene" no lo es ni mucho menos. Si nos fijamos atentamente, parece que se trata más de una fina lámina de cobre con una capa de color negro.

 9

Como podemos apreciar en CrystalDiskMark, la velocidad de lectura/escritura secuencial cumple con los 3.400/3.000MB/s prometidos, son cifras bastante buenas para una unidad M.2 PCIe Gen3 x4. Como podemos ver también por su sensor de temperatura, con el disipador de grafeno hemos alcanzado una temperatura máxima de 65º, algo elevada, pero no nada preocupante si tenemos en cuenta lo que es.

Si instalamos el disipador metálico que se incluye, las temperaturas ya rondan en carga a unos cómodos 42º, muestra de que este disipador cumple perfectamente con su cometido.

T-Force Cardea IOPS - Temperaturas

También hemos analizado su rendimiento con ATTO Disk Benchmark obteniendo resultados similares en tasas de lectura/escritura, mientras que las tasas de IOPS superan los 100.000 y 90.000 en ambos casos, siendo algo realmente singular, pues debería de darnos un poco más.

T-Force Cardea IOPS - ATTO

Conclusiones

 0

TeamGroup ha lanzado al mercado su nuevo M.2 2280 que se une a su familia Cardea. Como ya nos tiene acostumbrados utiliza los mejores componentes que nos vamos a poder encontrar ahora en el mercado: controladora Phison PS5012-E12S y memorias Flash NAND 3D TLC de Toshiba, así como una RAM DDR4 de Kingston como memoria caché.

Sus tasas de transferencia son altas, y cumplen perfectamente con la velocidad que puede dar su interfaz PCIe Gen3 x4 con una velocidad de lectura/escritura secuencial que ronda los 3.400/3.000MB/s. Su velocidad aleatoria es un tanto inconsistente aunque puede ser esto corregido en alguna actualización de firmware posterior.

La gracia del T-Force Cardea IOPS es que incluye dos disipadores, uno de "grafeno" y uno de metal. Si bien es cierto que el de grafeno es ideal para espacios reducidos, como un equipo portátil, aunque donde de verdad saca a relucir todo su potencial es con el disipador de aluminio. A unos maravillosos 42 grados de temperatura bajo carga, podemos estar seguros de que no vamos a tener ningún problema con él.

Actualmente solo tenemos el T-Force Cardea IOPS en 1TB de capacidad y a un precio que ronda los 150 euros, teniendo como competidor directo el Samsung 970 EVO Plus 1TB SSD, que es prácticamente igual, hasta con su garantía de 5 años, con la salvedad de que el de TeamGroup incluye dos disipadores para adaptarlo a nuestras necesidades.

Principales ventajas
+ 5 años de garantía
+ Dos disipadores: grafeno y aluminio
+ Realmente "fresco" bajo carga
+ Buena velocidad de 3.400/3.000MB/s
+ Controladora Phison PS5012-E12S y memorias Flash NAND 3D TLC de Toshiba
Aspectos Negativos
- Nand TLC, por decir algo, lo suyo habría sido MLC.
Otros Aspectos
* Exclusivamente en 1TB de capacidad

Desde El Chapuzas Informático le otorgamos al T-Force Cardea IOPS el galardón de Oro. ¡Gran trabajo TeamGroup!

Galardon Oro - El Chapuzas Informático

Artículos relacionados