RPCS3, el emulador de PlayStation 3, funciona mejor con los E-Core desactivados (Alder Lake)

Si usas emuladores como el RPCS3, que permite ejecutar juegos de PlayStation 3 en PC, hay otra buena noticia para adquirir un procesador Intel Alder Lake, ya que su rendimiento es superior. Eso sí, para que este rendimiento salga a la luz hay que desactivar los núcleos de bajo rendimiento E-Core, y es que al desactivarlos, los núcleos de alto rendimiento P-Core se ven respaldados de las instrucciones AVX-512, lo que añade un extra de rendimiento. Al activar los E-Core, este soporte desaparece ya que estos núcleos no ofrecen soporte AVX-512.

Gracias al equipo de desarrollo que está detrás del emulador RPCS3, tenemos alguna información y pruebas que sugieren que desactivar los núcleos E-Core da un aumento de rendimiento a la velocidad de emulación y a los FPS del juego.

God of War en RPCS3 con un Intel Core i9-12900K (Alder Lake)
God of War en RPCS3 con un Intel Core i9-12900K

El equipo realizó pruebas con los procesadores Intel Core i9-12900K y Core i9-11900K a 5,20 GHz. El chip Alder Lake tenía desactivados los núcleos E-Core. En God of War: Ascension, el procesador Rocket Lake produjo 68 FPS, mientras que Alder Lake produjo 78 FPS, lo que representa una mejora de alrededor del 15%. Por otro lado, indican que si ya las CPUs Rocket Lake eran mejores que las CPUs AMD Ryzen para su emulador, pues que Alder Lake ofrece aún una mayor ventaja de rendimiento.

Básicamente este es un mejor ejemplo de que todas las aplicaciones que se beneficien de las instrucciones AVX-512 recibirán mejoras de rendimiento si se desactivan los núcleos de bajo consumo energético.

vía: TechPowerUp

Artículos relacionados