Marcas

Nintendo consigue que GaryOPA se enfrente a 5 años de cárcel y 4,5M$ de multa por piratería

Compartir

Nintendo ha visto como ha salido a la luz la demanda que realizó contra el canadiense Gary Browser "GaryOPA", miembro del grupo de piratas informáticos Team-Xecuter que fue detenido en 2020. En los documentos se recoge que se declaró culpable de una "conspiración para eludir las medidas tecnológicas y traficar con dispositivos de evasión" junto a otros miembros de Team-Xecuter, y "tráfico de dispositivos de evasión", según se recoge en un acuerdo de culpabilidad presentado el 28 de octubre y obtenido por Torrentfreak.

En otras palabras, con dispositivos de evasión se refieren a piratear las consolas Nintendo Switch al instalarle un Custom Firmware llamado SX OS, con el cual se puede instalar emuladores para ejecutar miles de ROMs. Este firmware se vendía a través de una red de revendedores, una controvertida empresa con ánimo de lucro, teniendo en cuenta que la mayoría de los desarrollos de firmware Custom son gratuitos y de código abierto.

Nintendo persiguió primero a los revendedores y ya ha ganado algunos casos, pero el caso contra Team-Xecuter hizo que el Departamento de Justicia de Estados Unidos se involucrara. Gary Bowser fue detenido en la República Dominicana y extraditado a los Estados Unidos para enfrentarse a 11 cargos por delitos graves

, entre ellos fraude electrónico y blanqueo de dinero.

Algunos de los revendedores también vendían firmware personalizado junto con paquetes de ROMs. Asimismo, Team-Xecuter exigía a los usuarios que pagaran una licencia adicional para jugar a las "copias de seguridad" de sus juegos, lo que alimenta la afirmación del gobierno de que Team-Xecuter vendía sus dispositivos sobre todo para la piratería.

El gobierno estadounidense afirma que Team-Xecuter ganó "al menos decenas de millones de dólares" por la venta de dispositivos SX OS, mientras que el propio Gary calculó que ganó 320.000 dólares por gestionar maxconsole.com y recaudar ingresos por publicidad. Tras declararse culpable, ha sido condenado a pagar 4,5 millones de dólares en concepto de indemnización a Nintendo. Pese a ello, se enfrenta a otra demanda de la propia Nintendo, presentada a principios de este año, por daños y perjuicios adicionales pese a que no podrá pagar la primera condena.

Borja Rodríguez

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Borja Rodríguez

Entradas recientes

Descubren un protocolo de carga que duplica la vida útil de las baterías usando un acelerador de partículas

Por muchos años que pasen, la batería de nuestros móviles y otros dispositivos parece que… Leer más

11 horas hace

Samsung confirma que la memoria HBM4 para las GPU llegará el año que viene con 16hi y fabricada en 3D

Micron dio el pistoletazo de salida a la nueva memoria que llegará, según su roadmap,… Leer más

11 horas hace

Llévate Windows 10/11 desde 9,5€ y Office desde 18€ con CDKeyoffer

Volvemos con las licencias más demandadas de la mano de CDKeyoffer, las licencias de Windows… Leer más

12 horas hace

El 63% de los trabajadores estadounidenses aceptaría un recorte salarial para poder trabajar a distancia

Hace unos años, el trabajo a distancia, trabajo remoto o teletrabajo, no era muy habitual,… Leer más

12 horas hace

China usa un chip Jetson TX2i de NVIDIA para lograr que un caza de combate hipersónico alcance una velocidad superior a 8.645 km/h

La dialéctica de "Seguridad Nacional" de EE.UU. sobre los chips destinados a llegar a China… Leer más

13 horas hace

ROCCAT desaparece como marca y es absorbida por Turtle Beach, la cual integrará todo el catálogo de productos

A la hora de comprar periféricos para ordenador, tenemos un gran número de marcas y… Leer más

14 horas hace

Esta web usa cookies.