Review: MSI MEG Z690 Unify
Junto al lanzamiento de la 12ª Generación de procesadores Intel, llegan las nuevas placas base con chipset Z690 cargadas de prestaciones y con compatibilidad con las memorias DDR5. Un excelente ejemplo de ello es la MSI MEG Z690 Unify, uno de los modelos de alta gama que ofrece la marca taiwanesa para para dar vida a procesadores como el Intel Core i9-12900K que también analizamos.
Veamos para comenzar sus especificaciones técnicas completas:
MSI MEG Z690 Unify | |
Formato | ATX (305 x 244 mm) |
Socket | LGA 1700 |
Chipset | Intel Z690 |
Soporte CPU | Intel Alder Lake (12ª Generación) VRM 19+2 fases con Smart Power Stage de 105A |
Memoria | 4 x DIMM DDR5-6666+/4800 Dual-channel hasta 128 GB Intel XMP 3.0 |
Slots expansión | 2 x PCIe 5.0 x16 (x16x0/x8x8) 1 x PCIe 3.0 x4 Soporte CrossFire / SLI 2-way |
Almacenamiento | 5 x M.2 PCIe 4.0 x4 (22110 + 4 x 2280) 6 x SATA III 6 Gbps (Raid 0, 1, 5, 10) |
Redes | 2 x Intel I225V 2.5 GbE Intel Wi-Fi 6E AX211 (2.4/5/6 GHz) (hasta 2.4 Gbps) + BT 5.2 |
Audio | Realtek ALC4080 7.1 Audio Boost 5 5 jacks + SPDIF |
Conectividad trasera | 1 x USB-C 3.2 Gen2x2 (20 Gbps) 7 x USB 3.2 Gen2 (10 Gbps) 2 x USB 2.0 1 x PS/2 |
Conectividad interna | 1 x Header USB-C 3.2 Gen2x2 (20 Gbps) 2 x Header USB 3.2 Gen1 (5 Gbps, 4 puertos) 2 x Header USB 2.0 (4 conectores) |
Iluminación | Mystic Light |
BIOS | ClickBIOS 5 |
Otros | Botones traseros Clear CMOS y
Flash BIOS Botones interno Power y Reset Backplate de aluminio MSI Center |
Antes de comenzar la review, queremos dar las gracias a MSI por cedernos esta palca base para nuestro equipo de pruebas.
Índice de contenidos
MSI Z690 Mediakit
En esta ocasión, MSI nos ha mandado un estupendo pack en un impresionante cofre compuesto por la placa base MSI MEG Z690 Unify, el procesador Intel Core i9-12900K, las memorias Kingston Fury Beast DDR5 y la refrigeración líquida MSI MEG CoreLiquid S360. ¡Una autentica pasada!
Embalaje y Accesorios
Centrándonos en la MSI MEG Z690 Unify, esta llega en una caja de cartón que con su sobria estética vaticina el diseño de la propia placa base, mientras que en el reverso nos muestran sus principales características y especificaciones técnicas.
En su interior, encontramos la placa base en un primer nivel rodeada por un marco de cartón y protegida por una bolsa antiestática, mientras que en un segundo nivel queda un amplio conjunto de accesorios muy bien organizados.
Por un lado, nos encontramos con el manual de usuario, una guía de instalación rápida, tarjetas informativas, un juego de pegatinas MEG, otro juego de pegatinas que nos permiten identificar mejor los cables y una gamuza con el logo de MSI.
Por otro lado, nos encontramos ante una chapa adhesiva con el logo de MSI, un juego de destornilladores-llaveros, un pendrive con los drivers (dejando por fin de lado el tradicional disco), un cepillo para limpiar el polvo de los componentes o el teclado y los tornillos para las unidades M.2.
En bolsas individuales encontramos el completo juego de cables que acompañan a esta MSI MEG Z690 Unify, con 4 cables SATA y varios cables adaptadores-alargadores para tiras LED RGB, así como uno extensor del conector de botones y LEDs del chasis para facilitar la tarea de conectarlos y mantener la estética negra Además, se incluye una antena WiFi con una base de diseño bastante agresivo y doble conector.
MSI MEG Z690 Unify
Extraemos de todo su embalaje la MSI MEG Z690 Unify y nos encontramos ante una musculosa placa base en formato ATX con una estética muy sobria, lejos de los modelos gaming de generaciones previas. Estéticamente, solo llama la atención sus disipadores sobredimensionados y el dragón de MSI que la decora, pues además no cuenta con zonas de iluminación LED.
En la zona superior encontramos el nuevo socket LGA 1700 que da soporte a los procesadores Intel Alder Lake de 12ª Generación, siendo ligeramente más alargado que en la generación previa. A su alrededor, contamos con un potente VRM de 19+2 fases de 105A controladas por el denominado Smart Power Stage digital. Estas a su vez toman la alimentación de dos conectores ATX de 8 pines, muy necesarios para el alto consumo del nuevo Intel Core i9-12900K. Igualmente necesario es el amplio disipador de aluminio que cubre el VRM, conectado ambas zonas con un heatpipe.
Como no podía ser de otra forma, a su lado tenemos 4 slots para las nuevas memorias DDR5, la gran baza de esta generación, bajo una arquitectura dual-channel que nos permite instalar un máximo de 128 GB de memoria. Estas parten de una frecuencia de 4800 MHz por defecto, una amplia mejora sobre los 3200 MHz de la generación previa, aunque podremos superarlas con creces, incluso por encima de los 6666 MHz usando un solo modulo.
Aprovechamos esta imagen para destacar que, junto al conector ATX de 24 pines para la alimentación de la placa base, disponemos de unos pequeños LEDs denominados EZ Debug LED (BOOT, VGA, DRAM, CPU) que nos indican el estado del arranque del equipo, al igual que la pantalla Debug LED, numerosos conectores para ventiladores y para alguna tira RGB.
En la mitad inferior de la placa base, encontramos los 2 slots PCIe 5.0 x16 conectados al procesador, otra de las novedades que trae consigue la 12ª generación de procesadores Intel. Cierto es que, en la práctica, el propio PCIe 4.0 era innecesario para las gráficas que actualmente (no) pueblan el mercado, por lo que el salto a PCIe 5.0 era innecesario. Eso si ambos slots permiten configuraciones CrossFire / SLI 2-way (x8x8), sumándose a ellos un slot PCIe 3.0 x4 para alguna tarjeta adicional, eta vez conectado al chipset.
Uno de los detalles más extremos de la MSI MEG Z690 Unify es la incorporación de nada menos que 5 slots M.2 PCIe 4.0 x4, todos ellos con doble disipador y conectados al chipset, a excepción del primero que “solo” tiene disipador superficial y va conectado al procesador directamente (permite resizable BAR).
Completan las posibilidades de alanceamiento en el margen derecho 6 puertos SATA III, los cuales se ven acompañados de 2 headers USB 3.2 Gen1 (5 Gbps) y un header USB-C 3.2 Gen2x2 (20 Gbps). Añadir que en el margen inferior contamos con otros 2 headers USB 2.0.
Tras un robusto carenado, encontramos la conectividad trasera, con el protector de los puertos ya fijado.
Además de los botones que permiten resetear la BIOS y flashearla, nos encontramos con la siguiente conectividad trasera:
- PS/2
- 2 x USB 2.0 (negros)
- 2 x RJ-45 (2.5 GbE)
- 7 x USB 3.2 Gen2 (10 Gbps, rojos)
- 1 x USB-C 3.2 Gen2x2 (20 Gbps)
- 2 x Antenas WiFi
- 5 x Jack 3,5 mm
- SPDIF
Uno de los puntos fuertes de la MSI MEG Z690 Unify es la excelente conectividad que ofrece, pues además de una amplia oferta de puertos USB 3.2, ofrece una excelente conectividad de redes. Por un lado, tenemos 2 tarjetas Intel I225V 2.5 GbE para redes cableadas y por otro una Intel Wi-Fi 6E AX211 tribanda (2.4/5/6 GHz) capaz de alcanzar hasta 2.4 Gbps, ofreciendo además Bluetooth 5.2.
Otro aspecto destacable es la incorporación del chip de audio Realtek ALC4080, un modelo superior al ALC1220 de generación previa que cuenta con la tecnología Audio Boost 5, un DAC de 32 bits/384kHz y condensadores Nippon Chemicon de alta calidad.
Giramos la placa base para ver como también cuenta con un backplate de aluminio que ayuda a mantener la robustez de la placa base y a la refrigeración del VRM con algunos pads térmicos, echándole por ultimo a continuación un vistazo sin disipadores colocados.
Equipo de Pruebas
Para nuestras pruebas, hemos configurado el siguiente equipo sobre la MSI MEG Z690 Unify:
- Bench table Banchetto 101
- Procesador Intel Core i9-12900K
- Refrigeración líquida MSI MEG CoreLiquid S360
- Memoria G.Skill Trident Z5 RGB @ 5600 MHz
- Memoria Corsair Dominator Platinum RGB DDR5 @ 5200 MHz
- Memoria Kingston Fury Beast DDR5 @ 4800 MHz
- Tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 3080 Ti
- Fuente Be Quiet! Straight Power 11 1000W
- Sistema Operativo Windows 11 Pro
Como adelantábamos, el equipo no cuenta con iluminación RGB, por lo que quedará esta a carga de otros componentes, que seguro que alguno la integra.
Pruebas de Rendimiento
Por ahora, no disponemos de modelos con los que comparar rendimiento, por lo que os dejamos la comparativa con otras plataformas que hemos mostrado en la review del Intel Core i9-12900K.
Overclocking
Por último, nos falta hablar de su capacidad de overclocking. Con 1.4V fijados en BIOS, hemos alcanzado los 5,3 GHz para los núcleos P, mientras que los E suben a 4,1, aunque provoca algo de termal throttling. Tendremos que afinas el voltaje o mejorar la disipación, aunque habiendo usado una liquida triple, poco margen de mejora tenemos sin irnos a una custom.
BIOS
La MSI MEG Z690 Unify cuenta con la ya conocida ClickBIOS 5 de generaciones previas, la cual ofrece una interfaz EZ Mode más simple que permite más visualizar que configurar y una Avanzada mucho más potente. Un aspecto importante es que, la primera vez que accedemos a la BIOS, nos da la bienvenida un cartel permitiendo configurar el tipo de refrigeración que usaremos, para así ajustar la potencia y consumo máxima que puede ofrecer la placa base.
Se mantiene por tanto el esquema de configuración de la BIOS con la pestaña Setting para la configuración general de los componentes (no olvidar activar el Resizable BAR) y la pestaña OC para la configuración procesador, las memorias y los voltajes. Más allá de las configuraciones clásicas, destacar que podemos configurar por separado los núcleos P y E y que tenemos 2 perfiles XMP personalizados, una novedad de las memorias DDR5 bastante útil para amantes de overclockearlas.
Software
En esta generación, la aplicación MSI Center será la principal y que permitirá la monitorización del sistema, actualizar los drivers o instalar módulos extras de modos de rendimiento, LAN Manager para controlar las redes o Mystic Light para la iluminación.
Por otro lado tenemos Display Kit para configurar aspectos de la pantalla como ventanas divididas, resolución y refresco o perfiles de color.
Por último, Nahimic se encarga del sonido, una aplicación ya conocida de generaciones previas y que ofrece múltiples efectos y “mejoras” que van al gusto.
Conclusión
La MSI MEG Z690 Unify es una de las placas más prestacionales que ofrece la marca para los nuevos Intel Core de 12ª generación, perfecta para acompañar a procesadores como el Intel Core i9-12900K o su hermano KF. Para ello, hace uso de un potentísimo VRM de 19+2 fases con Smart Power Stage de 105A que nos permite llevar todos los núcleos hasta 5,3 GHz, aunque necesitaremos de una refrigeración de gama alta para mantenerlos.
Entre las novedades que trae consigue están las memorias DDR5, con altas frecuencias e igualmente altas latencias, pero mayor rendimiento y los slots PCIe 5.0 x16, de poca utilidad práctica. Mucho más prácticos pueden ser los 5 slots M.2 PCIe 4.0 para unidades SSD de muy altas prestaciones, aunque parecen excesivos, así como sus numerosos puertos USB 3.2 y su excelente conectividad de redes con 2 tarjetas 2.5GbE y una Wi-Fi 6E con Bluetooth 5.2.
El principal escollo de esta, y en general las placas para esta generación, es su precio. Y es que podremos encontrarla a la venta con un precio oficial de 565,90 euros, casi 200 euros por encima de la Z590 Unify. Ciertamente es el lanzamiento y por ello tienen un sobreprecio que irá cayendo, pero cada generación este sigue subiendo de forma incontrolada.
Principales ventajas | |
+ | Diseño sobrio y muy cuidado |
+ | Potente VRM 19+2 fases con Smart Power Stage de 105A |
+ | Compatibilidad con memorias DDR5 |
+ | 2 Slots PCIe 5.0 x16 |
+ | 5 slot M.2 PCIe 4.0 |
+ | Gran cantidad de puertos USB 3.2 |
+ | 2 x 2.5GbE + Wi-Fi 6E + BT 5.2 |
Aspectos Negativos | |
- | Precio muy elevado |
Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro a la placa base MSI MEG Z690 Unify.