Review: MSI MEG CoreLiquid S360, líquida triple con pantalla IPS de 2,4″

Junto al lanzamiento de las 12ª generación de procesadores Intel, MSI ha lanzado su nueva refrigeración líquida TEU, la MSI MEG CoreLiquid S360. Se trata de un modelo de radiador triple que deja de lado la iluminación, pareo ofrece una portentosa pantalla IPS de 2,4 pulgadas en el depósito.

MSI MEG CoreLiquid S360

Veamos antes de nada sus especificaciones técnicas completas:

MSI MEG CoreLiquid S360
Compatibilidad Intel LGA 115X/1200/1700/20XX
AMD AMx/FMx/TR4/SP3
Radiador Aletas de aluminio
394 x 120 x 27 mm
Depósito y Bomba 95 x 95 x 54 mm
Superficie de cobre
Sonoridad: 21,2 dB
Pantalla IPS 2,4”
Control PWM (2800 RPM)
Tubos Goma mallada con 400 mm de longitud
Ventiladores 3 unidades de 120 x 120 x 25 mm
Velocidad: 0 - 2000 RPM
Rodamientos Hydro-Bearing
Sonoridad: 22,7 dBA
Flujo de aire: 56,2 CFM
Presión estática: 2,21 mmH2O
Durabilidad: 50.000 horas
Otros Pasta térmica preaplicada

Antes de comenzar la review queremos agradecer a MSI por cedernos la refrigeración líquida MEG CoreLiquid S360 para nuestro análisis.

Embalaje y Accesorios

MSI MEG CoreLiquid S360 - Embalaje 1

La MSI MEG CoreLiquid S360 viene en una alargada caja de cartón negra que nos muestra su diseño en el frontal y sus principales características en el reverso, quedando en su interior muy bien protegida por un marco de cartón que además organiza los accesorios.

MSI MEG CoreLiquid S360 - Embalaje 2

MSI MEG CoreLiquid S360 - Embalaje 3

MSI MEG CoreLiquid S360 - Accesorios 1

Además del manual de usuario y alguna documentación variada, encontramos el kit de montaje para Intel/AMD que da soporte para todos los sockets modernos de ambas marcas.

MSI MEG CoreLiquid S360 - Accesorios 2

MSI MEG CoreLiquid S360 - Ventiladores

Además, se incluyen 3 ventiladores MSI MEG Silent Gale P12 de 120 x 120 x 25 mm. Estos permiten el control PWM de su giro entre 0 y 2000 RPM, generando un flujo de aire de 56,2 CFM y una presión estática de 2,21 mmH2O, siendo su sonoridad máxima de 22,7 dBA.

MSI MEG CoreLiquid S360

MSI MEG CoreLiquid S360 1

Una vez desembalado el MSI MEG CoreLiquid S360, nos encontramos ante un kit todo en uno con un diseño bastante original en cuanto al depósito y bomba, aunque más clásico en cuanto a tubos y radiador.

MSI MEG CoreLiquid S360 - Radiador

El radiador de aletas de aluminio ofrece unas dimensiones de 394 x 120 x 27 mm, por lo que requiere un chasis con capacidad para un radiador de 360.

MSI MEG CoreLiquid S360 - Tubos

De él parten una pareja de tubos de goma mallados que quedan aparentemente bien sellados, alcanzando el depósito en el extremo opuesto tras 400 mm de recorrido,  pudiendo girar su posición para adaptarlo a la posición de salida hacia el chasis.

MSI MEG CoreLiquid S360 - Tubos 2

MSI MEG CoreLiquid S360 - Pantalla

Pero el aspecto más destacable de la MSI MEG CoreLiquid S360 es la pantalla IPS de 2,4 pulgadas que corona su depósito, un detalle adicional que permite mostrar parámetros del sistema o imágenes como luego veremos.

MSI MEG CoreLiquid S360 - Pantalla 2

Retirando la carcasa, podemos ver como bajo la pantalla se esconde un ventilador adicional que permite refrigerar tanto el VRM como el slot M.2 que suele quedar sobre la gráfica, un buen detalle que hace más voluminoso el conjunto, aunque una vez instalado importe poco.

MSI MEG CoreLiquid S360 - Deposito

MSI MEG CoreLiquid S360 - Base cobre

La base de cobre viene con la pasta térmica preaplicada, por lo que un paso menos en su instalación.

MSI MEG CoreLiquid S360 - Cableado

Quizás, el mayor inconveniente es la gran cantidad de cableado, pues del depósito parte un cable rematado en 3 conectores para los ventiladores (3 x PWM), otro para la conexión a la placa base (PWM), un header para el control de todo y un SATA para la alimentación. Casi nada.

Instalación

MSI MEG CoreLiquid S360 - Montaje 1

En nuestro caso, instalaremos el MSI MEG CoreLiquid S360 en una placa con socket LGA1700, por lo que colocamos el backplate tras la placa base y lo fijamos con los tornillos metálicos alzadores como vemos a continuación.

MSI MEG CoreLiquid S360 - Montaje 2

MSI MEG CoreLiquid S360 - Montaje 3

Como el depósito viene con el frontplate de Intel ya colocado, solo tenemos que apoyarlo sobre el procesador y fijar el conjunto con las 4 tuercas metálicas en las esquinas, solo faltando colocar el carenado.

MSI MEG CoreLiquid S360 - Montaje 4

Como podemos comprobar, es compatible con memorias de cualquier altura, pues no llega a alcanzarlas. Eso sí, con el tamaño que tienen en esta generación los disipadores del VRM, tendremos poco espacio para manejarnos.

Equipo de Pruebas

MSI MEG CoreLiquid S360 - Pruebas 1

Hemos probado el MSI MEG CoreLiquid S360 en el siguiente equipo de pruebas:

MSI MEG CoreLiquid S360 - Pruebas 2

MSI MEG CoreLiquid S360 - Pruebas 3

La pantalla IPS de 2,4 pulgadas permite mostrar imágenes personalizadas con relativa buena calidad, así como videos en movimiento, el tiempo meteorológico o algunas funciones de sistema como la temperatura del procesador o las RPM de los ventiladores.

MSI MEG CoreLiquid S360 - Pruebas 4

Todo esto lo controlaremos desde el software MSI Center, el cual nos permite, además, elegir la posición de los tubos para que la imagen quede colocada hacia el lado deseado.

MSI MEG CoreLiquid S360 - Pruebas 5

Además, la aplicación permite elegir entre 3 modos de rendimiento predefinidos: Silent, Balance y Game Mode. El primero, apaga los ventiladores con el equipo en reposo, siendo totalmente silenciosa, mientras que los otros modos aumentan las RPM en función de la temperatura con menor o mayor agresividad respectivamente.

Metodología de Pruebas

  • Fijamos en BIOS el voltaje de la CPU a 1,15V, los núcleos P a 4,90 GHz y los núcleos E a 3,90 GHz. De esta forma, permitimos la comparación con disipadores sencillos al forzar un consumo de en torno a 140W.
  • Realizamos una prueba de esteres en Aida64 con las casillas de procesador y memorias activadas durante 5 minutos, se limpia el historial y se anota la media del minuto siguiente.
  • Los valores en Reposo se miden con los modos de ahorro de energía activos.
  • Los ventiladores giraran a la velocidad establecida en cada modo, así como, la bomba que también varia sus revoluciones. Si no tienen modos predefinidos, se aplica el PWM de la placa base y se prueba también con los ventiladores al máximo (MAX).
  • Para el ranking se utilizan temperaturas delta entre la ambiental y la de su correspondiente prueba.

Pruebas de Rendimiento

Al ser la primera refrigeración líquida que analizamos sobre nuestra nueva plataforma de pruebas, no tenemos aun datos con los que comparar la MSI MEG CoreLiquid S360.

MSI MEG CoreLiquid S360 - Temperaturas y Sonoridad

En cualquier caso, como podemos ver en la gráfica anterior, las temperaturas oscilan entre los 60º - 67º para el procesador en función del modo de rendimiento elegido para la líquida, variando igualmente la sonoridad. Personalmente, el modo Silent me parece el más interesante, pues en reposo tenemos una sonoridad prácticamente nula, pues los ventiladores permanecen apagados y la bomba apenas es audible sin acercar el oído, mientras que a pleno rendimiento aún mantiene una sonoridad muy reducida, para nada molesta.

Conclusión

MSI MEG CoreLiquid S360

La refrigeración líquida MSI MEG CoreLiquid S360 destaca tanto por su excelente rendimiento como por su pantalla IPS de 2,4 pulgadas, perfecta para monitorizar la temperatura de sistema o poner el logo o minivídeo que más nos guste. Sus modos de funcionamiento permiten desde mantener el equipo con la mínima sonoridad hasta refrigerar procesadores como los i9 con dosis de OC, por lo que se adapta a todos los gustos o necesidades sin el más mínimo problema.

Podremos encontrarla a la venta en tiendas como Xtrememdia por unos 300 euros, un precio realmente elevado que deberemos intentar justificar con su pantalla, aunque obviamente la relación prestaciones/precio la tiene perdida.

Principales ventajas
+ Excelente rendimiento, de esperar en un modelo triple
+ Sonoridad muy reducida, nula el reposo
+ Pantalla IPS de 2,4 pulgadas sobre el depósito
+ Pasta térmica preaplicada
+ 100% compatible con cualquier memoria RAM
Aspectos Negativos
- Precio elevado por el añadido de la pantalla
- Demasiado cableado alrededor de la bomba
Otros Aspectos
* Requiere de chasis que admita radiador de 360 mm

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al sistema de refrigeración líquida MSI MEG CoreLiquid S360.

Galardón de Oro

Artículos relacionados