Microsoft está a favor de la emulación de juegos antiguos para su preservación

Phil Spencer, Vicepresidente Ejecutivo de Gaming en Microsoft (Xbox), quiere que la industria venda más juegos antiguos a través de la emulación. Existen grandes obstáculos legales para que la emulación generalizada en la industria sea una realidad, pero sería una gran ayuda para que los juegos antiguos fueran más accesibles para los jugadores además de asegurar su preservación.

"Mi esperanza (y creo que tengo que presentarlo así a partir de ahora) es que, como industria, trabajemos en una emulación legal que permita que el hardware moderno ejecute cualquier (dentro de lo razonable) ejecutable antiguo que permita a alguien jugar a cualquier juego", dijo Phil Spencer.

La emulación permite a las consolas modernas simular el hardware antiguo para ejecutar los juegos que se ejecutaban en esas plataformas. Actualmente, Xbox utiliza este proceso para ejecutar juegos antiguos en sus actuales consolas Xbox Series X|S y Xbox One.

Microsoft (Xbox) está a favor de la emulación de juegos

Aunque muchos están familiarizados con la emulación ilegal, el método ha sido utilizado durante mucho tiempo por la industria de los juegos, sobre todo por Nintendo, las cosas como son. Aun así, la práctica entre los propios títulos principales ligados a una propiedad intelectual no está tan extendida como le gustaría a Spencer.

"Aunque seguimos centrados en preservar y mejorar la forma de arte de los juegos, hemos llegado al límite de nuestra capacidad para incorporar nuevos juegos del pasado debido a las restricciones legales, técnicas y de licencias", ha llegado a revelar la compañía en la web oficial de Xbox.

Xbox ha lanzado recientemente 70 juegos emulados de la Xbox 360 y la Xbox original a su biblioteca de retrocompatibilidad. Varios de estos títulos antiguos también han mejorado su resolución y su velocidad de fotogramas en las nuevas consolas.

Una de las razones por las que la emulación oficial no está más extendida es que los desarrolladores y las plataformas no venden el software o los archivos de los juegos para apoyarla. El acceso de los jugadores a juegos antiguos depende de que exista un ecosistema de apoyo y un proceso para comprobar si los jugadores tienen los derechos para ejecutar determinados juegos.

vía: Kotaku

Artículos relacionados