MediaTek se asocia con más fundiciones para mantener su posición de liderazgo
2022 será un año muy importante para MediaTek. Si bien es una compañía que ha sido muy maltratada en el pasado, el tiempo está poniendo todo en su lugar, y es que además de ser el fabricante de chips móviles que más crece del mercado, su futuro SoC Dimensity 2000 promete ser el hardware más potente que puedas encontrar dentro de un smartphone Android, y claro, para seguir creciendo, tiene que lidiar con una escasez de mercado.
Por suerte para esta compañía, su buena asociación con TSMC durante años le ha dado privilegios, como permitirle ser la primera compañía en lanzar un chip a 4nm, o asegurándole un gran suministros de obleas para colocarle en una situación privilegiada frente a otros fabricantes como Qualcomm (Snapdragon) o Samsung (Exynos), los cuales emplean procesos de fabricación de Samsung Foundry, por lo que TSMC tiene otro interés común en apoyar a MediaTek.
Ahora conocemos que Rick Tsai, el CEO de MediaTek, ya ha cerrado importantes acuerdos para el apoyo a la capacidad de producción durante los próximos uno o más años con fundiciones pure-play, por lo que dejará depender únicamente de TSMC en búsqueda de mantener su posición de liderazgo en el mercado de los SoCs para smartphones 5G. Se desconoce cuales serían estos nuevos socios, pero podríamos pensar que Intel es un de ellos, ya que al fin y al cabo, Qualcomm tomó dicha decisión para dejar atrás a Samsung Foundry.
Según los últimos datos de Statista, MediaTek tiene una cuota de mercado del 37% respecto al 31% de Qualcomm; 16% de Apple y un casi residual 8% de Samsung.
vía: Digitimes