MediaTek Dimensity 9000 5G: 4nm TSMC, RayTracing y Bluetooth 5.3

MediaTek anunció hoy su nuevo SoC tope de gama, el cual se llamará finalmente Dimensity 9000, el cual tendrá el placer de ser el primer SoC del mundo fabricado a un proceso de fabricación de 4nm de TSMC, el más avanzado de la industria, lo que se traduce en un mayor rendimiento y eficiencia energética.

También se convierte en el primer SoC en estrenar el núcleo más potente de ARM, y este no es otro que el Cortex-X2, el cual será capaz de alcanzar una frecuencia de hasta 3.05 GHz. Para terminar, es el primer SoC del mundo que incluye la conectividad Bluetooth 5.3.

Dimensity 9000

Como decía 'Jack el Destripador': vamos por partes. El Cortex-X2 se acompaña de otros tres núcleos de alto rendimiento Cortex-A710 @ 2.85 GHz junto a 4x núcleos de bajo consumo energético Cortex-A510 @ 1.80 GHz. Estos se acompañan de 14 MB de memoria caché que aporta un 7% de rendimiento extra +25% de ancho de banda respecto a los anteriores 8MB.

Junto a la CPU tenemos unos gráficos Mali-G710 de 10 núcleos con soporte para el RayTracing, y es capaz de soportar pantallas con una resolución WQHD+ @ 144 Hz o Full HD+ @ 180 Hz con tasa de refresco variable.

Queda espacio para una controladora de memoria RAM LPDDR5X de hasta 7500 MHz, y todo ello sumado nos dará acceso a los terminales Android más rápidos visto hasta la fecha, esperando que incluso sea más rápido que el próximo SoC tope de gama de Qualcomm.

Especificaciones del MediaTek Dimensity 9000

Seguimos con la conectividad Bluetooth 5.3 con Dual-Link True Wireless Stereo Audio, WiFi 6E 2x2,es compatible con el nuevo estándar GNSS Beidou III-B1C, el ISP es capaz de manejar sensores fotográficos de hasta 320 megapíxeles o triple cámara de 32 MP con soporte para vídeo 4K @ HDR de 18 bits con respaldo de IA, y es el primer SoC del mundo que permite reproducir contenido 8K en formato AV1,

Terminamos con un módem 5G que cumple con el estándar 3GPP Release-16, alcanza velocidades máximas de descarga teóricas de hasta 7 Gbps con 3CC Carrier Aggregation (300Mhz). También es el único módem 5G para smartphones que admite R16 UL Tx Switching para conexiones basadas en SUL y NR UL-CA. El módem también aporta un consumo de energía mejorado para las conexiones 5G activas y en espera; y su nueva APU para la IA es hasta 4x veces más potente al de anterior generación, liderando así en términos de rendimiento en el benchmark ETHZ y superando al SoC Tensor de Google en un 16%.

Los primeros smartphones con el MediaTek Dimensity 9000 llegarán en las próximas semanas.

Artículos relacionados