Los Intel Xeon Scalable ‘Sapphire Rapids’ integrarán hasta 64GB de memoria HBM2e

Intel sigue revelando información de su próxima generación de CPUs Xeon Scalable 'Sapphire Rapids', revelando que estos procesadores para servidores y centros de datos serán capaces de integrar hasta 64 GB de memoria HBM2e. Básicamente esto se consigue gracias que su procesador tiene espacio para un total de cuatro chips de memoria HBM2e de 16 GB de capacidad cada uno.

Diagrama de una CPU Intel Xeon Scalable - Sapphire Rapids

Según la información filtrada, hay que recordar que su CPU tope de gama será capaz de alcanzar los 56 núcleos y 112 hilos con un TDP de 350W, y todo ello irá aderezado de las tecnologías más modernas del mercado, como tener acceso a la memoria DDR5 en forma de una configuración Octa(8)-Channel @ 4800 MHz y nada menos que ofrecer hasta 80x líneas PCI-Express 5.0 por CPU.

Intel Xeon 8380 vs AMD EPYC 7763

Por otro lado, Intel ha confirmado las configuraciones de memoria caché L1 y L2 de su GPU para centros de datos Ponte Vecchio. Esta ofrecerá 4 MB de memoria caché L1 y 144 MB de caché L2 por tile. Gracias al diseño de empaquetado Foveros, esta GPU aunará tres procesos de fabricación diferentes, como el Intel 7 para el tile base, el N7 (7nm) de TSMC para Xe-Link y el N5 (5nm) de TSMC para el tile de cálculo.

El superordenador Aurora, adquirido por el Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE), será el primer superordenador del mundo en contar con CPUs Sapphire Rapids y GPUs Ponte Vecchio. En concreto, contará con más de 54.000 GPUs Ponte Vecchio y 18.000 CPUs Sapphire Rapids para ofrecer un rendimiento de al menos 2 exaFLOPs, el doble de lo previsto inicialmente.

La presencia de su hoja de ruta, confirma que será en 2022 cuando veamos tanto a los nuevos Intel Xeon Scalable, como su versión vitaminada con memoria HBM2e, además de sus gráficos dedicados a dar vida a los superordenadores más potentes del mundo.

Especificaciones Intel Ponte Vecchio

vía: Videocardz

Artículos relacionados