Los AMD EPYC Genoa tendrán hasta 96 Cores; Bergamo hasta 128

AMD ha anunciado lo que ya sabíamos mediante filtraciones, y es que sus futuros procesadores EPYC Genoa y EPYC Bergamo harán uso del proceso de fabricación de 5nm de TSMC. AMD afirma que este proceso de fabricacón ofrece el doble de densidad, el doble de eficiencia energética y más de 1,25 veces el rendimiento respecto al actual proceso de 7nm de TSMC.

AMD Zen4c y Zen4

En el caso de la 4ª Generación de CPUs EPYC, Genoa llegará en el 2022 para ofrecer un máximo de 96 núcleos Zen4 con 192 hilos de procesamiento, mientras que la 5ª Generación AMD EPYC Bergamo ofrecerá hasta 128 núcleos y 256 hilos, eso sí, con la arquitectura Zen4c, la cual se indica que ha sido diseñado de forma nativa para su uso en la computación en la nube, lo que se traduce en una eficiencia energética "significativamente mejorada" junto a una mayor densidad de la memoria caché.

EPYC Genoa, desde 96 Cores hasta 128 Cores... Para 2023

Hoja de ruta de las CPYs EPYC Genoa y EPYC Bergamo

Básicamente, AMD ha creado dos formas diferentes de núcleo Zen4, una para la mayoría de las aplicaciones de alto rendimiento y otra versión de mayor densidad para la nube. Esto significa que estos dos núcleos, aunque son funcionalmente idénticos, utilizarán diferentes conjuntos de máscaras.

El núcleo Zen4c ha sido rediseñado para tener la misma funcionalidad pero ofrecer más densidad combinada con un punto diferente de potencia/rendimiento en la curva de frecuencia de voltaje, y es la respuesta de AMD a otras soluciones que cada vez están ganando más popularidad basadas en la arquitectura ARM, la cual ofrece una gran cantidad de núcleos a un bajo coste energético, lo que también implica menos dolores de cabeza para su disipación.

AMD reveló que tanto Genoa como Bergamo llegarán en 2022 y finales de 2022 / principios de 2023 de forma respectiva. Ambas plataformas comparten el mismo Socket y acceso a la última tecnología, es decir, la memoria RAM DDR5, la interfaz PCI-Express 5.0 o la interconexión Compute Express Link (CXL 1.1).

Artículos relacionados