Las GPUs Nvidia Ada Lovelace llegarán en 2022 con los 5nm de TSMC

Llegan nuevos informes respecto a las GPUs Nvidia Ada Lovelace, es decir, las gráficas de la serie GeForce RTX 40 Series, y en estos los socios de Nvidia han confirmado que el lanzamiento de la próxima generación de GPUs de la compañía llegará el próximo año de la mano de un nuevo proceso de fabricación, los 5nm de TSMC, por lo que los rumores de que la compañía abandonará a Samsung Foundry por su pobre desempeño son reales.

Nvidia Ada Lovelace

Para ser exactos, se indica que usará el proceso de fabricación de 5nm de la fundición taiwanesa, aunque la duda es si emplearán la Primera Generación del proceso de fabricación, denominado como N5, o su versión mejorada N5P. La versión mejorada promete una reducción de consumo energético de hasta un 10% mejorando el rendimiento en hasta un 5%. Por lo que son diferencias bastante notorias cuando hablamos de productos de alta gama.

Se espera que la GPU tope de gama Ada Lovelace, la Nvidia GeForce RTX 4090, ofrezca una configuración de 18432 CUDA Cores @ 2.30 a 2.50 GHz GHz para alcanzar un rendimiento FP32 de 85 a 92 TFLOPs, que es más del doble que los 36 TFLOPs capaz de alcanzar la GeForce RTX 3090. Si tenemos en cuenta que la rumoreada GeForce RTX 3090 Ti será la primera GPU PCIe 5.0, y que su consumo aumentará hasta los 450W, pues es lógico pensar que su sucesora podrá moverse en torno a los 600W de consumo.

Artículos relacionados